La perspectiva de una fuente de energía verde basada en el poder de las estrellas ha recibido un impulso después de que científicos establecieran un récord mundial para la cantidad de energía creada al fusionar átomos
Investigadores del Joint European Torus (JET), un reactor de fusión experimental en el Centro Culham para la Energía de Fusión en Oxfordshire, generaron 69 megajulios de energía en cinco segundos a partir de tan solo 0,2 miligramos de combustible en el experimento de fusión final realizado en la instalación.
Batió el récord anterior de 59 megajulios de calor fijado por la misma instalación en 2022.
Si se demuestra que la energía de fusión es viable a escala, los futuros reactores podrían impulsar una revolución energética verde.
Un kilogramo de combustible de fusión contiene aproximadamente 10 millones de veces más energía que un kilogramo de carbón, petróleo o gas, y las reacciones de fusión no liberan gases de efecto invernadero.
La instalación JET finalizó su trabajo científico en diciembre.
Ahora será desmantelada en un proceso de 17 años que los investigadores documentarán con minucioso detalle para informar la construcción y el desmantelamiento de reactores de fusión en las próximas décadas.
Más de 300 científicos e ingenieros de un consorcio llamado EUROfusion contribuyeron a los experimentos.
El profesor Ian Chapman, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Atómica del Reino Unido, dijo:
“JET ha operado lo más cerca posible de las condiciones de las centrales eléctricas con las instalaciones actuales y su legado será omnipresente en todas las centrales eléctricas futuras.
Tiene un papel fundamental para acercarnos a un futuro seguro y sostenible”.
El reactor del Centro Culham para la Energía de Fusión se conoce como tokamak, una estructura que utiliza potentes campos magnéticos para confinar plasmas, o gases altamente ionizados, en forma de rosquilla.
Los gases se calientan a 150 millones de grados centígrados, unas 10 veces más que el centro del sol.
Las condiciones extremas en el tokamak impulsan reacciones de fusión en las que los núcleos atómicos se unen para formar nuevos elementos, liberando enormes cantidades de energía en el proceso.
Las estrellas funcionan con las mismas reacciones, pero no requieren temperaturas tan altas ya que su gravedad es lo suficientemente fuerte como para realizar parte del trabajo.
Los experimentos en JET han explorado la viabilidad de utilizar dos isótopos de hidrógeno, conocidos como deuterio y tritio, como combustible.
En las reacciones de fusión, los dos se combinan para producir gas helio.
El pulso energético récord es alentador para Iter, un proyecto de fusión más grande que se está construyendo en el sur de Francia.
Ese reactor pretende comenzar a quemar combustible de fusión en 2035 con el objetivo de generar más energía que la que se utiliza para calentar el plasma.
Si la próxima generación de instalaciones de fusión experimentales, como Iter, demuestra que la tecnología es viable a escala, los investigadores planean construir una planta de demostración europea que genere más energía de la que utiliza.
La Dra. Aneeqa Khan, investigadora en fusión nuclear de la Universidad de Manchester, dijo:
“Estos resultados son realmente emocionantes para la comunidad de fusión y un gran final para las operaciones de JET, que ha proporcionado a la comunidad científica datos realmente valiosos a lo largo de su vida. , alimentando los diseños de nuevos proyectos.
“Sin embargo, para poner esto en el contexto de la fusión comercial, todavía no se produjo energía neta“.
Y añadió:
“Este es un gran resultado científico, pero todavía estamos muy lejos de la fusión comercial.
Necesitamos capacitar a una gran cantidad de personas con las habilidades para trabajar en el campo y espero que la tecnología se utilice en la segunda mitad del siglo”.
Fuente: The Guardian