Científicos han conseguido perfeccionar un modelo de célula solar de perovskita y silicio en tándem, hasta el punto de que ha alcanzado una eficiencia nunca antes lograda en células solares de esta clase.
El equipo de Steve Albrecht, Silvia Mariotti, Eike Köhnen y Lea Zimmermann, del Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía (HZB por sus siglas en alemán), ha conseguido dotar a sus células solares con una eficiencia de conversión energética del 32,5 por ciento, valiéndose para ello de una composición avanzada para la parte de perovskita en la célula, y dotándola con una ingeniosa modificación en la interfase.
Esta modificación reduce las pérdidas por recombinación de portadores de carga.
Esta mejora fue complementada con otras de tipo óptico.
En los últimos años, varias instituciones y empresas han competido, por así decirlo, en un torneo de eficiencia energética.
Varios equipos del HZB obtuvieron un récord a finales de 2021 con una eficiencia del 29,8%.
En el verano de 2022, la Escuela Politécnica Federal de Lausana en Suiza logró superar por primera vez la barrera del 30%, alcanzando el 31,3%.
Con el nuevo valor certificado del 32,5%, el récord mundial está de nuevo en manos del HZB.
Las células solares de perovskita se caracterizan por poseer cristales con una estructura especial, la que se conoce como “perovskita“, por el mineral del mismo nombre, que es el que tiene de manera natural una estructura de esa clase.
Células solares en tándem es como se llama a todas aquellas que constan de dos capas activas superpuestas y que poseen distintas propiedades de captación de luz solar, lo que permite que una capa aproveche luz de una banda del espectro electromagnético que la otra capa no puede aprovechar, y viceversa.
Fuente: Noticias de la Ciencia