Atom Computing en Colorado ha creado una matriz atómica de 1.225 sitios, actualmente poblada con 1.180 qubits, en su computadora cuántica de próxima generación.
Esta es la primera vez que una empresa cruza el umbral de los 1.000 qubits para un sistema basado en puertas universales, dice Atom Computing, que planea lanzar una computadora cuántica tolerante a fallas el próximo año.
El escalado rápido es un beneficio clave de la tecnología de matriz de Atom Computing que utiliza átomos neutros, dice el director ejecutivo Rob Hays.
“Este salto de orden de magnitud (de 100 a más de 1.000 qubits en una generación) muestra que nuestros sistemas de matrices atómicas están ganando terreno rápidamente a modalidades de qubits más maduras“, dijo.
“Escalar a una gran cantidad de qubits es fundamental para la computación cuántica tolerante a fallas, razón por la cual ha sido nuestro enfoque desde el principio.
Estamos trabajando estrechamente con socios para explorar aplicaciones a corto plazo que puedan aprovechar estos sistemas a mayor escala”.
Las computadoras cuánticas tolerantes a fallas que puedan superar los errores durante los cálculos y entregar resultados precisos requerirán cientos de miles, si no millones, de qubits físicos.
La compañía logró tiempos récord de coherencia al demostrar que sus qubits pueden almacenar información cuántica durante 40 segundos y también demostró la capacidad de medir el estado cuántico de qubits específicos durante el cálculo y detectar ciertos tipos de errores sin alterar otros qubits.
Ser capaz de controlar los qubits de manera consistente y precisa reduce la cantidad de errores que ocurren durante un cálculo para un sistema de alta fidelidad y el sistema puede corregir errores en tiempo real.
Los algoritmos y la lógica de control pueden utilizar una gran cantidad de qubits físicos en un “qubit lógico” diseñado para producir resultados correctos incluso cuando se producen errores.
“Damos la bienvenida a innovaciones como el enfoque del átomo neutro para construir computadoras cuánticas a partir de Atom Computing.
Al final, queremos que los algoritmos cuánticos marquen una diferencia económica y abran nuevas oportunidades, y para ese objetivo, el hardware escalable, la alta fidelidad y los largos tiempos de coherencia son ingredientes muy prometedores”, afirmó Guenter Klas, líder del grupo de investigación cuántica en Vodafone.
Tommaso Demarie, director ejecutivo de Entropica Labs, socio estratégico de Atom Computing, dijo:
“El desarrollo de una tecnología cuántica de más de 1000 qubits marca un logro excepcional para el equipo de Atom Computing y toda la industria.
Con capacidades computacionales ampliadas, ahora podemos profundizar en el intrincado ámbito de los esquemas de corrección de errores, diseñando e implementando estrategias que allanan el camino para sistemas de computación cuántica más confiables y escalables.
Entropica está entusiasmada con la colaboración con Atom Computing mientras creamos software que aprovecha al máximo sus computadoras cuánticas a gran escala”.
Atom Computing está trabajando con usuarios empresariales, académicos y gubernamentales para desarrollar aplicaciones y reservar tiempo en los sistemas, que estarán disponibles en 2024 y son parte del reciente centro de tecnología cuántica en Colorado anunciado por el gobierno de EE. UU.
Fuente: Atom Computing