Científicos de la Universidad de Tecnología de Viena han obtenido una forma que técnicamente podría hacer el espionaje imposible, usando luz lenta.
¿Ha querido una forma más segura de transmitir su información y no estar preocupado porque sea interceptada o espiada en el camino?
¿Cómo se logró esto? Disminuyendo la velocidad de la luz a partir de su velocidad típica de 300 millones de metros por segundo a una mucho más manejable 180 kilometros por hora, y lo hicieron mediante fibra óptica, que es un sistema que es actualmente en todo el mundo, con lo que sus resultados son aún más aplicables y viables.
Para reducir la velocidad de la luz, los científicos injertaron átomos de cesio a las fibras lo que ha permitido frenar la luz.
De hecho, también fueron capaces de detener la luz completamente y reiniciarla de nuevo, con los fotones permaneciendo exactamente igual, lo que al parecer es un requisito importante para la comunicación cuántica.
Según el profesor Arno Rauschenbeute, “La física cuántica nos permite crear una conexión entre el emisor y el receptor, que hace imposible el espionaje.
Las leyes fundamentales de la física cuántica aseguran que nadie pueda escuchar la conexión sin ser notado.”
Por supuesto, cuándo se pueda implementar un sistema de este tipo aún está por verse, pero esta investigación nos acerca un paso más.
Fuente: Ubergizmo