Logran vulnerar criptografía clásica con un computador cuántico

Logran vulnerar criptografía clásica con un computador cuántico

Comparta este Artículo en:

Un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghái (China) ha vulnerado con éxito el cifrado SPN.

Los expertos en computación cuántica saben desde hace varios años que este momento llegaría. 

Un equipo de investigadores de la Universidad de Shanghái (China) liderado por el profesor Wang Chao ha utilizado un computador cuántico D-Wave para vulnerar con éxito el cifrado SPN (Substitution-Permutation Network), que es un algoritmo criptográfico que se utiliza para cifrar información.

Este cifrado es la piedra angular de, por ejemplo, el estándar AES (Advanced Encryption Standard), que se utiliza muchísimo.

Curiosamente, el profesor Wang Chao y su equipo han utilizado dos estrategias para llevar a cabo su ataque a los algoritmos criptográficos.

La primera de ellas consiste a grandes rasgos en entregar al computador cuántico la combinación de un problema de optimización y otro de búsqueda.

Las máquinas cuánticas son muy eficaces a la hora de resolver estos desafíos.

Y la segunda estrategia consiste en combinar el algoritmo de Schnorr, el redondeo de Babai y un método cuántico de optimización.

En cualquier caso, lo más interesante es que estos científicos chinos han concluido que AES-256 y otros algoritmos de cifrado de grado militar están más cerca que nunca de ser vulnerados.

La alternativa al hecho de que muchos códigos se puedan romper con computadores cuánticos es utilizar los sistemas cuánticos para la criptografía.

Consiste, por ejemplo, en utilizar los sistemas cuánticos para generar claves privadas en distintos puntos del planeta enviando fotones entrelazados a distintos puntos, como ha hecho China con su satélite Micius.

Europa también se ha puesto en marcha con una iniciativa que se llama European Union Quantum Communication Initiative para crear redes de criptografía cuántica para infraestructuras, pero en el futuro pueden terminar siendo comerciales y consolidándose como un accesorio para hacer más seguras las comunicaciones.

Fuente: The Quantum Insider

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *