Se ha completado una investigación, aparentemente la primera de su tipo, en la que se ha hecho una clasificación de naciones por puestos, o ranking de países, según el nivel de empatía de su población.
El equipo de William Chopik, de la Universidad Estatal de Michigan, en la ciudad estadounidense de East Lansing, analizó los datos a partir de un cuestionario online sobre la empatía completado por más de 104.000 personas de todo el mundo.
La encuesta midió la compasión de la gente hacia los demás y su tendencia a imaginarse en la situación de otros.
Se excluyó a los países con pequeños tamaños de muestra (incluyendo a la mayoría de las naciones de África).
En el estudio la clasificación se hizo con 63 países en total.
Ecuador fue el país más empático, seguido en orden por Arabia Saudí, Perú, Dinamarca, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Estados Unidos, Taiwán, Costa Rica y Kuwait.
El país menos empático resultó ser Lituania. De hecho, siete de los diez países menos empáticos estaban en Europa del Este.
Chopik confiesa haberse sentido sorprendido al ver a tres países de Oriente Medio (Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait) tan arriba en el ranking de empatía, considerando la larga historia de conflictos y guerras con otras naciones de la región; eso podría deberse a que en el estudio no se hicieron distinciones entre sentir empatía hacia personas de esos otros países y sentirla hacia las del propio.
En la investigación también han participado Ed O’Brien, de la Universidad de Chicago, y Sara Konrath, de la Universidad de Indiana, ambas instituciones en Estados Unidos.
Fuente: Noticias de la Ciencia