¿Usted busca en su bolsillo instintivamente cada vez que siente que su teléfono vibra con una notificación?
Investigadores de la Universidad Ben-Gurion en Israel han aprovechado ese mismo reflejo para crear lo que es esencialmente un perro de control remoto que recibe órdenes y señales silenciosas a través de un chaleco vibrante.
Los perros a menudo se asocian con humanos para realizar tareas peligrosas que incluyen todo, desde misiones de búsqueda y rescate hasta detonadores de bombas para la policía o el ejército, hasta ayudar a la policía a detener a sospechosos.
Son obedientes y están entrenados fácilmente para responder a órdenes auditivas como silbidos, frases específicas e incluso señales con las manos.
Pero un perro solo responde cuando puede escuchar o ver esas señales, y muchas veces los entornos donde trabajan lo hacen muy difícil.
Los investigadores del Laboratorio de Robótica de BGU actualizaron un chaleco canino de malla liviana con motores vibradores que, como alternativa a los manejadores que tienen que alcanzar un megáfono o confiar en un silbato para permanecer en contacto con un perro que se aventuró en un territorio demasiado peligroso para un humano, toca los costados y la parte posterior del perro para proporcionar diferentes niveles de retroalimentación háptica.
El perro utilizado para probar el chaleco en el laboratorio fue Tai, un Labrador Retriever y una mezcla de pastor alemán, y aprendió rápidamente a diferenciar entre diferentes patrones, localizaciones y duraciones de los motores vibradores que se correlacionaban con comandos específicos como “giro”, ” abajo ” y otros.
Debido a que el chaleco se maneja de forma inalámbrica desde un control remoto, el perro aún puede recibir estos comandos incluso cuando están fuera de la vista de sus manejadores, y los investigadores dicen que encontraron que Tai en realidad tendía a responder mejor las señales táctiles que los comandos vocales, requiriendo aproximadamente una hora de entrenamiento para aprender y dominar cada uno.
Para las operaciones de búsqueda y rescate, donde los perros operan en áreas donde los humanos no pueden ir de manera segura, el chaleco también podría permitir que un manejador dirija y guíe al animal desde lejos mediante el uso de una cámara de transmisión en vivo agregada al chaleco.
Pero la investigación no solo beneficiará a los perros que trabajan en condiciones peligrosas.
Podría mejorar la vida de los animales que son ciegos, sordos o que pierden lentamente sus sentidos, así como los dueños de mascotas que enfrentan desafíos físicos.
Proporciona otra forma para que los humanos y los perros se comuniquen.
Fuente: Gizmodo