“Tenemos un sistema de zona de strike automatizado que funciona”, dijo el comisionado Rob Manfred.
Major League Baseball “probablemente” introducirá un sistema de zona de strike automatizado a partir de 2024, dijo el comisionado Rob Manfred a ESPN.
Los llamados árbitros robot pueden cantar todas las bolas y strikes y luego transmitir la información a un árbitro de home, o ser parte de un sistema de revisión de repetición que permite a los gerentes cuestionar las decisiones.
Los comentarios se producen a raíz de la indignación de los fanáticos por las llamadas perdidas del árbitro en juegos recientes, incluido un brutal error de strike bajo durante un juego de los Tigres de Detroit y los Mellizos de Minnesota.
“Ya es suficiente. Denme árbitros automáticos ya“, tuiteó el director deportivo de Grand Rapids ABC, Jamal Spencer.
MLB ha estado experimentando con árbitros robóticos en la liga Atlantic Triple-A de ligas menores desde 2019.
Utiliza un sistema de radar doppler desarrollado por TrackMan, mejor conocido por sus dispositivos de medición de velocidad de golf.
El sistema funciona así, según CBS:
“Se realiza el lanzamiento, TrackMan rastrea e identifica la ubicación del lanzamiento, el teléfono le dice al árbitro si es una bola o un strike, el árbitro hace físicamente la llamada detrás del plato“.
Para ser justos con los árbitros, declarar bolas y strikes con rectas de 160 KPH y curvas atrapadas fuera de la zona no es tarea fácil.
Pero esa es exactamente la razón por la que los fanáticos, los expertos y la liga misma piensan que las máquinas deberían tomar el trabajo, dejando que el árbitro del plato juzgue otras jugadas más subjetivas.
Los sistemas mecánicos también hicieron que los juegos de la liga del Atlántico fueran afortunadamente más cortos en nueve minutos completos, según datos de la MLB.
Según el nuevo contrato colectivo de trabajo del béisbol, la liga tiene el derecho de cambiar las reglas unilateralmente, siempre que le dé al sindicato un aviso de temporada.
Manfred ya dijo que dicho sistema no se implementaría el próximo año, ya que el nuevo comité de competencia no tendrá su primera reunión hasta 2023.
Fuente: CBS