Microsoft ha comenzado a usar madera en centros de datos para reducir las emisiones de CO2

Microsoft ha comenzado a usar madera en centros de datos para reducir las emisiones de CO2

Comparta este Artículo en:

La industria tecnológica está viviendo dos revoluciones. Por un lado, la primera en llegar: la descarbonización, por lo que han ido poniendo en marcha estrategias para emitir menos CO₂ y conseguir sus objetivos de cara a 2050.

Por otro, la explosión de la inteligencia artificial y los centros de datos que, precisamente, consumen muchísima energía y juegan en contra de esos objetivos de descarbonización.

Pero Microsoft cree tener la clave para que los dos objetivos hagan las paces: construir esos centros de datos con madera. Y ya lo están poniendo en práctica.

Hay que encontrar soluciones al acero y al concreto. Su fabricación es un proceso cargado de emisiones de CO2 y está amenazando las reservas de arena a nivel mundial. Lo mismo ocurre con el acero.

Algo común en las nuevas construcciones de madera es el material: paneles de madera contralaminada, o CLT.

Ya hay quien señala este material como una gran alternativa al concreto debido a su resistencia, pero también a que el proceso de obtención reduce mucho las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Cuando la madera se alisa, se seca en hornos para eliminar la humedad y que no aparezcan grietas.

Cuando se seca, las tablas se apilan una sobre la otra, con diseños perpendiculares para mejorar su unión.

Posteriormente, se pegan con un adhesivo no tóxico y se prensan hidráulicamente.

Otra de las ventajas es que tiene propiedades ignífugas y permite levantar edificios rápidamente.

Volviendo a los centros de datos, para capear esa necesidad de aumentar las instalaciones, pero sin aumentar las emisiones, Microsoft ha tomado la decisión de construir dos centros de datos en Virginia utilizando una combinación de acero, concreto y CLT.

Según la compañía, el objetivo es disminuir la huella de carbono del proceso de construcción en un 35% frente a los métodos tradicionales basados en el acero.

Si comparamos con las estructuras de concreto, la disminución aumenta al 65%.

Algo que destaca la compañía es que, precisamente, al ser un material más liviano y prefabricado, los tiempos de construcción se reducen, así como la necesidad de mano de obra para levantar esas estructuras.

Todo es parte de un programa piloto que servirá a la compañía para evaluar el impacto de la construcción de este tipo de estructuras, pero el reto sigue estando ahí: conseguir ser negativos en carbono en 2030 y eliminar todas las emisiones en 2050.

Aunque estos últimos tres años han reducido en un 6,3% sus emisiones directas, las indirectas, que incluyen la producción y transporte, aumentaron un 30,9%.

Microsoft comenta que el uso de manera laminada puede echar para atrás a otras empresas en un principio debido a que el costo inicial de los materiales es entre un 5% y un 10% mayor, pero a la larga, la reducción en los tiempos de construcción es algo que compensa.

No es la primera vez que la multinacional utiliza madera laminada, ya que en su sede de Silicon Valley, construida en 2021, emplearon dicho material.

Como comenta Jim Hanna, líder de sostenibilidad de centros de datos en Microsoft, la transición a los centros de datos más sostenibles no será sencilla ni inmediata, pero es algo que tienen en mente para conseguir sus objetivos medioambientales.

Además, el uso de CLT no es lo único que la compañía está impulsando.

En el mismo comunicado, afirman que están invirtiendo en Stegra, una empresa sueca que fabrica acero verde.

El acero verde es otro de los elementos que están cobrando protagonismo de cara al futuro debido a que, para fabricar acero, es necesario emplear grandes hornos de carbón.

El acero verde, sin embargo, emplea hidrógeno en lugar de este carbón, por lo que el proceso tiene un 95% menos de emisiones.

Fuente: Microsoft

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *