El nuevo diseño podría reducir drásticamente el desperdicio de energía en vehículos eléctricos, centros de datos y la red eléctrica.
La eficiencia eléctrica afecta a una gran cantidad de dispositivos, desde los teléfonos en nuestros bolsillos hasta los autos eléctricos y las redes eléctricas que mantienen funcionando nuestras casas.
Los convertidores de potencia son una parte particularmente importante de la ecuación, ya que son los dispositivos que llevan los altos voltajes que pasan a través de las líneas eléctricas a niveles más manejables para los hogares.
MIT, junto con la empresa de semiconductores IQE, la Universidad de Columbia, IBM y la Alianza Singapur-MIT para Investigación y Tecnología, han anunciado algunos avances para hacer que esa parte de la ecuación sea más eficiente.
Específicamente, el informe describe cómo los convertidores de potencia fabricados con semiconductores de nitruro de galio son más eficientes y más pequeños, pero hasta ahora solo han podido manejar la potencia en el rango de 600 voltios.
Eso es suficiente para productos domésticos, pero no para dispositivos más grandes o más complejos.
Pero la investigación del MIT ha llevado a un gran avance en el que los convertidores de nitruro de galio han sido capaces de manejar el doble de voltaje: hasta 1.200 voltios.
Eso es suficiente para usar en un automóvil eléctrico, pero este es solo un punto de inicio para la tecnología.
En última instancia, MIT y sus socios creen que las mejoras permitirán que estos convertidores manejen entre 3.300 y 5.000 voltios, lo suficiente como para incorporarlos a la red eléctrica.
El desafío ha sido construir convertidores “verticales” a partir de nitruro de galio, un diseño que es más eficiente que la alternativa “lateral”, pero también más difícil de producir.
Pero un nuevo diseño ha ayudado a hacer que estos aumentos de voltaje sean más plausibles: “En lugar de hacer la complicada trayectoria en zigzag de la corriente en transistores verticales convencionales, cambiemos la geometría del transistor por completo”, dijo el profesor del MIT Tomás Palacios.
No se sabe cuándo estos tipos de diseños podrían llevarse a autos eléctricos o redes eléctricas, pero el potencial de reducir el desperdicio de energía hace que este proyecto sea digno de atención.
Fuente: Engadget