Científicos del MIT han diseñado un detector de muones de bolsillo que se puede fabricar fácilmente con piezas eléctricas comunes, lo que significa que cualquiera puede equiparse con un equipo tipo Cazafantasmas funcional por menos de US$100.
El dispositivo detecta partículas cargadas, muones, que provienen de rayos cósmicos de alta energía que parten de supernovas más allá del sistema solar.
Estas partículas duran solo una fracción de segundo, pero se pueden encontrar en cada capa de la atmósfera del planeta, y algunas incluso penetran en la superficie de la Tierra y cavan en la roca y el hielo.
Originalmente, el dispositivo estaba pensado como complemento en miniatura del IceCube, el enorme detector de partículas enterrado en el Polo Sur, para ayudar a los científicos a eliminar a los muones en su búsqueda de neutrinos, pero el equipo de investigación se dio cuenta rápidamente de su potencial como herramienta de aprendizaje.
CosmicWatch, que enumera las piezas necesarias para el detector, así como instrucciones sobre cómo construirlo, lo que debería tomar a un estudiante de secundaria promedio cuatro horas.
El equipo ha ayudado a suministrar casi 100 detectores a estudiantes de secundaria y universitarios, y ha establecido el sitioEl equipo dice que tiene planes para desarrollar el dispositivo para su uso en tomografía de muones, que utiliza la distribución de muones para crear imágenes en 3D del material que rodea el detector.
Esta técnica fue utilizada de manera para buscar cámaras ocultas en la Pirámide de Kefrén, en Giza.
Fuente: Engadget