El tratamiento funciona bloqueando el proceso de replicación de las células madre cancerosas.
Científicos chinos han desarrollado un nanomaterial inteligente que redujo significativamente la cantidad de células madre cancerosas en ratas en un estudio reciente.
Las terapias que pueden eliminar selectivamente las células cancerosas significan menos daño a las células sanas de un paciente.
Pero los tratamientos existentes no pueden dirigirse específicamente a las células madre cancerosas (CSC), que pueden dividirse y renovarse, lo que significa que pueden duplicarse o convertirse en otros tipos de células cancerosas.
Y debido al rápido crecimiento y la rápida tasa de mutación de las CSC activas, las terapias convencionales no pueden eliminarlas.
Los científicos chinos dijeron que habían creado nanopartículas con buena biocompatibilidad en un intento por atacar y eliminar las CSC, y que el resultado de su prueba en ratas mostró una reducción significativa en el número de CSC.
Wang Jian, coautor del artículo del Laboratorio Clave de Biología de ARN, dijo que el tratamiento funcionó al bloquear el proceso de replicación.
“Las actividades celulares dependen en gran medida de la síntesis de proteínas, y nuestro tratamiento se centra en la fábrica de proteínas en las células: los ribosomas citosólicos”, dijo.
Para hacer esto, el equipo utilizó la liberación dirigida y la unión precisa de nanopartículas para detener las actividades de los ribosomas y eliminar las CSC.
En el documento, Wang dijo que este tipo de tratamiento que “depende de la degradación directa de los ribosomas citosólicos en las células cancerosas” se había “desarrollado raramente”.
El tratamiento también utilizó la terapia fotodinámica (TFD), que ha sido ampliamente estudiada y se ha encontrado que tiene pocos efectos secundarios, para controlar la liberación de las moléculas del medicamento.
Esas moléculas se ensamblaron con portadores fotosensibles inofensivos que forman nanopartículas y se transportan a las células.
Luego, los investigadores dirigieron un láser rojo sobre el área enferma.
Después de cinco minutos de esta irradiación de luz, las nanopartículas liberaron las moléculas del medicamento, que expresan toxicidad en las células tumorales.
El núcleo de la célula cancerosa y los ribosomas citosólicos están llenos de ácidos nucleicos, y la estructura química del ácido nucleico le da a esta parte de la célula una fuerte carga negativa.
El equipo dijo que la fuerte carga positiva de las moléculas del fármaco significaba que se sentían atraídas y enriquecidas por las CSC.
Pero esa fuerte carga también podría ser dañina para las células y tejidos sanos.
Para reducir este efecto secundario potencial, los investigadores diseñaron la estructura de la molécula con un sistema amino especial.
“Para evitar la toxicidad de las cargas positivas que afectan a las células y los tejidos normales, utilizamos algunos compuestos amino simples como los componentes básicos de la nanopartícula“, dijo Wang.
“Los compuestos amino pueden cargarse positivamente solo cuando están expuestos al microambiente ácido de las células tumorales”, dijo.
“En los tejidos y células normales, las cargas positivas de los compuestos amino pueden ser relativamente débiles, por lo que aseguró la seguridad de las células y tejidos vecinos”.
Wang dijo que el estudio había encontrado que este método parecía “escapar de la obstrucción y la interferencia del rápido crecimiento y la rápida tasa de mutación de las CSC”.
Fuente: SCMP