Nokia acaba de anunciar que realizó la primera llamada de audio y video utilizando audio espacial 3D.
En realidad, esto es un gran problema, ya que todas las llamadas telefónicas que se realizan actualmente a través de una red celular son monofónicas, por lo que no hay posibilidad de audio espacial.
Esta llamada, sin embargo, se realizó a través de una red celular utilizando el códec 3GPP Immersive Video and Audio Services (IVAS), que permite a las personas escuchar “sonido espacialmente en tiempo real“.
El audio espacial se divide en múltiples canales para que suene como si viniera de diferentes direcciones.
Esta tecnología se ha vuelto bastante popular cuando se transmite música, pero las videollamadas son sin duda un escenario de uso único.
Sin embargo, todavía no podrá llamar a un miembro de la familia para discutir sobre política en un glorioso audio 3D.
El códec IVAS es parte de una próxima actualización de las redes 5G, llamada 5G Advanced.
Esta actualización supuestamente ofrecerá velocidades más rápidas, eficiencia energética mejorada y un posicionamiento celular más preciso.
5G Advanced técnicamente hará posibles las llamadas espaciales, pero pasarán algunos años antes de que las redes celulares comiencen a ofrecer el servicio.
El único obstáculo posible es que el códec IVAS sólo permitirá audio espacial en teléfonos inteligentes con al menos dos micrófonos, aunque eso es la mayoría de ellos hoy en día.
Nokia dice que la “gran mayoría” de los teléfonos deberían ofrecer soporte para llamadas de audio espacial una vez que los operadores de telefonía celular se unan.
También vale la pena señalar que esta tecnología no fue desarrollada por Nokia, que vende teléfonos baratos.
La marca de teléfonos móviles obtuvo la licencia de HMD hace algunos años.
Esta es la rama técnica y de investigación de la empresa.
Nokia no es la única empresa que intenta ampliar los usos del audio espacial.
Audible ahora ofrece audio espacial en podcasts y títulos originales seleccionados y Netflix recientemente llevó la tecnología a cientos de programas de televisión y películas.
Fuente: Nokia