Nuevas aplicaciones ayudan a personas ciegas a navegar en espacios interiores

Nuevas aplicaciones ayudan a personas ciegas a navegar en espacios interiores

Comparta este Artículo en:

Se han creado dos nuevas aplicaciones para ayudar a las personas ciegas a navegar en espacios interiores proporcionando instrucciones habladas a través de un teléfono inteligente.

Esto ofrece una solución segura para orientarse en áreas donde el GPS no es efectivo.

Roberto Manduchi, profesor de Ciencias Informáticas e Ingeniería de la UC Santa Cruz, ha dedicado gran parte de su carrera de investigación a crear tecnología accesible para personas ciegas y con discapacidad visual.

A lo largo de años de trabajo con estas comunidades, ha aprendido que existe una necesidad particular de herramientas que ayuden con la navegación en espacios interiores nuevos.

“Moverse de forma independiente en un lugar que no conoces es particularmente difícil, porque no tienes ninguna referencia visual; es muy fácil perderse.

La idea aquí es intentar hacer que esto sea un poco más fácil y seguro para las personas“, dijo Manduchi.

El grupo de investigación de Manduchi presenta dos aplicaciones para teléfonos inteligentes que proporcionan orientación en interiores, navegación a un punto específico y regreso seguro, el proceso de rastrear una ruta anterior.

Las aplicaciones dan señales de audio y no requieren que el usuario sostenga su teléfono inteligente frente a sí, lo que sería inconveniente y atraería una atención indebida.

Los teléfonos inteligentes brindan una excelente plataforma para alojar tecnología accesible porque son más económicos que un sistema de hardware dedicado, cuentan con el apoyo de los equipos de tecnología de información de la empresa y están equipados con sensores integrados y funciones de accesibilidad.

Otros sistemas de señalización basados ​​en teléfonos inteligentes requieren que una persona camine con su teléfono en la mano, lo que puede crear varios problemas.

Una persona ciega que se desplaza por un nuevo espacio a menudo tiene al menos una mano en uso para un perro guía o un bastón, por lo que usar la otra para un teléfono no es lo ideal.

Sostener un teléfono en la mano también deja al navegador vulnerable al crimen, y las personas con discapacidades ya experimentan la criminalidad a tasas desproporcionadamente más altas.

Si bien empresas como Apple y Google han desarrollado señalización en interiores para algunos lugares específicos, como aeropuertos y estadios importantes, sus métodos dependen de sensores que se instalan dentro de estos edificios.

Esto lo convierte en una solución mucho menos escalable debido al costo de agregar y mantener infraestructura adicional.

La aplicación de orientación de Manduchi proporciona una ruta de forma similar a los servicios GPS como Google Maps; sin embargo, los sistemas basados ​​en GPS no funcionan en interiores porque la señal del satélite se distorsiona por las paredes de un edificio.

En su lugar, el sistema de Manduchi utiliza otros sensores dentro de un teléfono inteligente para proporcionar instrucciones habladas para navegar por un edificio desconocido.

La aplicación de orientación funciona utilizando un mapa del interior de un edificio para encontrar un camino hacia el destino, y luego utiliza los sensores inerciales, acelerómetros y giroscopios integrados en el teléfono, que proporcionan funciones como un contador de pasos, para rastrear el progreso del navegador a lo largo del camino.

Los mismos sensores también pueden rastrear la orientación del teléfono y, por lo tanto, del navegador.

Sin embargo, la ubicación y la orientación estimadas a menudo son algo inexactas, por lo que los investigadores incorporaron otro método llamado filtrado de partículas para hacer cumplir las restricciones físicas de un edificio de modo que no interprete que el navegador está caminando a través de paredes u otras situaciones imposibles.

La aplicación de retroceso simplemente invierte una ruta tomada previamente por un navegador, lo que resulta útil para situaciones en las que una persona ciega es guiada a una habitación y quiere salir de ella por sí sola.

Además de los sensores inerciales, utiliza el magnetómetro del teléfono para identificar anomalías características del campo magnético, normalmente creadas por electrodomésticos grandes, que pueden servir como puntos de referencia dentro de un edificio.

Ambos sistemas dan instrucciones a través de la comunicación hablada y también se pueden utilizar con un reloj inteligente para complementar las instrucciones con vibraciones.

En general, los investigadores intentaron minimizar la cantidad de información que se le da al navegador para poder centrarse en la seguridad.

También confían en que el navegador tome decisiones sobre dónde girar, para tener en cuenta cualquier error en el seguimiento.

El sistema indica a una persona que haga su próximo cambio de dirección cinco metros antes de que anticipe que se producirá el giro, con instrucciones como “en el próximo cruce, gire a la izquierda“, y el navegador puede comenzar a encontrar el giro con la ayuda de su bastón o perro guía.

“Compartir la responsabilidad, en mi opinión, es el enfoque correcto”, dijo Manduchi.

“Como filosofía, no se puede confiar únicamente en la tecnología.

Eso también es cierto cuando se conduce un carro: si el sistema indica que hay que girar a la derecha, no se gira inmediatamente a la derecha, sino que se busca dónde está el cruce. Es necesario trabajar con el sistema”.

Al probar sus sistemas en el edificio Baskin Engineering de la UC Santa Cruz, el equipo de investigación descubrió que los usuarios podían recorrer con éxito los numerosos pasillos y curvas.

El equipo seguirá perfeccionando sus aplicaciones, que utilizan la misma interfaz pero son independientes para facilitar el desarrollo.

En el futuro, se centrarán en integrar funciones de inteligencia artificial que permitan a un navegante tomar una foto de su entorno y obtener una descripción de la escena si se encuentra en una zona especialmente difícil de navegar, como un nicho de un edificio o un espacio abierto.

También quieren mejorar la capacidad de acceder y descargar mapas de edificios, tal vez aprovechando un ecosistema de software de código abierto para hacerlo.

Fuente: ACM

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *