Investigadores de la Universidad de Boston pueden haber descubierto una forma nueva y efectiva de estimular y mejorar la memoria en personas mayores.
¿La mejor parte? No es invasivo: todo lo que necesita hacer es usar un auricular que envía corrientes eléctricas a partes específicas del cerebro.
Los científicos han estado buscando tratamientos para la pérdida de memoria durante mucho tiempo y es importante señalar que los resultados del estudio de los investigadores son preliminares.
Los resultados, sin embargo, suenan genuinamente prometedores y muy bien podrían sentar las bases para tratamientos para enfermedades como el Alzheimer y la demencia.
El auricular funciona enviando corrientes eléctricas a las cortezas prefrontal y parietal, que se cree que contribuyen a almacenar y recordar información.
Dado que los cerebros funcionan a través de mensajes químicos y eléctricos, los científicos descubrieron que las corrientes eléctricas podían mejorar las ondas cerebrales específicas de la memoria.
“Es una especie de conexión con el llamado lenguaje del cerebro“, dijo a la BBC el Dr. Robert Reinhart, coautor del estudio y director del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Clínica de la Universidad de Boston, “que se habla a sí mismo y se comunica consigo mismo a través de impulsos eléctricos.”
Para la primera ronda de pruebas, los investigadores solicitaron la ayuda de 60 voluntarios de entre 65 y 88 años, divididos en tres grupos de 20 participantes.
Cada uno de ellos usó el gorro cargado de electrodos durante 20 minutos al día durante cuatro días: un grupo recibió ondas gamma de alta frecuencia (60 hercios) en la corteza prefrontal, un segundo grupo recibió ondas theta de baja frecuencia (4 hercios) para la corteza parietal y un grupo de control recibió un placebo.
Para el contexto, las ondas gamma son rápidas y cortas, estrechamente vinculadas a la memoria, la cognición y el enfoque.
Las ondas theta, por otro lado, son largas y lentas; es probable que un cerebro en ondas theta se encuentre en un estado de quietud y meditación.
Durante los tratamientos diarios, mientras las ondas electrocutaban los cerebros de los participantes, los científicos les pidieron que memorizaran ciertas palabras.
Al final del tratamiento, cada individuo realizó inmediatamente pruebas de recuerdo de palabras.
Los resultados fueron modestos, aunque esperanzadores.
Diecisiete de las 20 personas que recibieron las ondas gamma mostraron una mejora en la memoria a largo plazo, definida por los científicos como la capacidad de recordar las primeras palabras de cada examen de memoria.
Dieciocho de 20 del grupo de ondas theta mostraron una mejora en la memoria a corto plazo, definida por los científicos como la capacidad de recordar las últimas palabras en la misma prueba.
Como explicó Reinhart esto “se traduce en que las personas mayores recuerdan, en promedio, de cuatro a seis palabras más de la lista de 20 palabras [en comparación con el grupo de control] al final de la intervención de 4 días“.
Los científicos finalmente evaluaron a 150 personas en total, con rondas posteriores de pruebas que siguieron para confirmar estos resultados.
Y quizás lo más emocionante es que el estudio afirma que los participantes aún mostraron una mejora en la memoria aproximadamente un mes después de la prueba.
Sin embargo, es importante señalar que, si bien estos resultados dicen algo sobre la memoria a corto plazo, otros médicos en el campo no están convencidos de que realmente diga tanto sobre la memoria a largo plazo.
“Los expertos cognitivos dirían que lo que recuerdas de hace una hora es memoria a largo plazo”, dijo Rudy Tanzi, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard que no participó en la investigación.
“Pero con respecto a los síntomas clínicos del Alzheimer y el deterioro de la memoria relacionado con la edad, los agruparíamos en la memoria a corto plazo.
Cuando decimos que los pacientes de Alzheimer conservan la memoria a largo plazo, nos referimos a recordar detalles del día de su boda“.
Tanzi tiene un punto.
Una vez más, esta investigación es muy preliminar y no curará el Alzheimer en el corto plazo.
Aún así, estos científicos han abierto la puerta a lo que, en esencia, es la práctica de tratar puntualmente nuestros poderes de memoria, y ciertamente han sentado las bases para nuevas y emocionantes investigaciones por venir.
Fuente: CNN
Tal y como estaba programado, este fin de semana ha tenido lugar la primera carrera…
La herramienta es capaz de generar hasta 16 segundos de video en una resolución máxima…
Un nuevo estudio dice que la tecnología de reconocimiento facial puede "leer" con precisión la…
China es una potencia mundial tanto en telecomunicaciones cuánticas como en computadores cuánticos. (more…)
Una de las partes más caras del lanzamiento de cualquier cohete es despegar el cohete…
Físicos logran construir una sinapsis artificial que funciona con agua y sal. (more…)