Nuevo gel a base de algas trata las heridas de bala en segundos

Nuevo gel a base de algas trata las heridas de bala en segundos

Comparta este Artículo en:

La FDA norteamericana ha aprobado el Traumagel de Cresilon Inc. como tratamiento de emergencia para controlar hemorragias moderadas a severas.

Se espera que el gel llegue a las tiendas a finales de este año.

El producto utiliza una tecnología patentada de hidrogel derivado de algas desarrollada por la empresa con sede en Brooklyn.

Este es el segundo tratamiento a base de gel que Cresilon logra aprobar con éxito, luego de la aprobación de la FDA de su gel hemostático en junio de 2023.

Si bien ese gel fue aprobado para reparar pequeños cortes y rasguños, el Traumagel está destinado a curar hemorragias de lesiones mucho más graves, como heridas de bala, apuñalamientos y accidentes automovilísticos.

La FDA autorizó Traumagel basándose en datos preclínicos que mostraban que funcionaba de manera similar a los tratamientos estándar para el cuidado de heridas que se usan hoy en día.

Sin embargo, la empresa sostiene que su producto tiene varias ventajas sobre las intervenciones existentes, como que tarda solo unos segundos en empezar a actuar.

El gel también es supuestamente fácil de aplicar, con una jeringa precargada que no requiere presión adicional sobre la herida, y se puede utilizar para tratar todo tipo de sangrado.

“La capacidad de detener rápidamente el sangrado en el punto de atención y detener una hemorragia potencialmente mortal puede ser la diferencia entre la vida y la muerte para personas con heridas traumáticas“, dijo el director ejecutivo, cofundador e inventor de Cresilon, Joe Landolina, en una declaración de la empresa.

” Nuestra tecnología patentada de gel hemostático es un cambio radical y diferente a cualquier otro agente hemostático que se utilice actualmente”.

La empresa espera comenzar a lanzar el gel a fines de 2024 y comercializará su producto entre el ejército de los EE. UU., las agencias de salud del gobierno, los sistemas de servicios médicos de emergencia y otros profesionales médicos que tratan regularmente a pacientes con traumatismos.

La empresa también está investigando y desarrollando un nuevo producto en conjunto con el Departamento de Defensa de los EE. UU. como un posible tratamiento de campo y prehospitalario para ayudar a controlar las hemorragias cerebrales potencialmente mortales y las lesiones cerebrales traumáticas.

Según la empresa, los primeros resultados han sido prometedores.

Científicos de otros lugares han estado trabajando en sus propias tecnologías basadas en gel destinadas a mejorar la atención médica.

Han desarrollado vendajes infundidos con gel para acelerar la curación, por ejemplo, mientras que otros están usando geles como una forma de control de la natalidad masculina o para ayudar a tratar afecciones como la enfermedad de Parkinson o el dolor de espalda.

Fuente: Gizmodo

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *