Investigadores del MIT han desarrollado un robot suave y flexible hecho de hidrogel, un material compuesto principalmente de agua.
El nuevo bot es rápido, fuerte y casi completamente invisible cuando se sumerge, lo que le permite arrebatar peces antes de que incluso se dan cuenta de que están siendo rastreados.
Cuando está bajo el agua, su flotabilidad neutral le permite moverse sin necesidad de sistemas hidráulicos o motores eléctricos complejos.
Compuesto de lo que parecen ser una serie de cubos gomosos, conectados, estos robots son llevados a la vida por el simple bombeo de agua dentro o fuera de sus cámaras interiores, lo que hace que se acurruquen o se desplieguen.
En un nivel básico, los músculos de su cuerpo no hacen mucho más que expandirse y contraerse, por lo que estos prototipos de robots de hidrogel podrían ser el comienzo de creaciones más complejas.
Los componentes bioactivos (por ejemplo, fármacos, bacterias y células de mamífero) pueden incorporarse en los dispositivos de hidrogel para liberación sostenida y administración controlada.
Los biólogos marinos pueden usar hidrogeles para diseñar robots biomiméticos de próxima generación más realistas que los elastoméricos y metálicos para estudiar sus interacciones con los animales marinos.
Debido a que el material de hidrogel está hecho principalmente de agua, es casi invisible cuando está sumergido.
Los investigadores del MIT imaginan sus creaciones como espías submarinos que los biólogos marinos podrían usar para estudiar la vida marina en su entorno natural, sin perturbar las actividades de las criaturas que están observando.
Fuente: Gizmodo