La agencia norteamericana DARPA ha decidido financiar el proyecto ‘FENCE’ (‘Fast Event-based Neuromorphic Camera and Electronics’), un nuevo tipo de cámaras “basada en eventos” que solo transmite información sobre los pixeles que han cambiado.
En octubre de 2020, DARPA solicitó distintas propuestas para estas cámaras y ahora han decidido apostar por Raytheon, BAE Systems y Northrop Grumman para desarrollarlas y poder materializar el proyecto de cámara que detecta el movimiento, establece qué relevancia tiene y envía la información, con baja latencia y consumiendo mucha menos energía.
En vez de tener enormes archivos de video, este nuevo sistema permitirá reducir el peso del video y optimizar su análisis.
Una tarea que hoy en día es poco eficiente según DARPA y buscan dar una vuelta de tuerca.
‘FENCE’ se basa en cámaras neuromórficas, una rama con circuitos electrónicos que imitan el funcionamiento cerebral.
El resultado es poder grabar con baja latencia y una alta eficiencia energética.
Seleccionando solo las imágenes y los pixeles que cambian, estas cámaras producen menos del 1% de los datos que normalmente se obtienen con los sistemas de video tradicionales.
Según describe el Dr. Whitney Mason, responsable del programa FENCE: “las cámaras basadas en eventos operan bajo estos mismos principios cuando se trata de escenas dispersas, pero actualmente carecen de “inteligencia” avanzada para realizar tareas de percepción y control complejos”.
Es decir, la ingeniería neuromórfica, una disciplina con varias décadas de recorrido, no es suficiente.
El proyecto lo combina con algoritmos de ‘machine learning’ y la selección de los pixeles que cambian, detectados por un sensor térmico en la cámara de infrarrojos (FPA).
El trabajo de las empresas elegidas será desarrollar este sensor e integrarlo para identificar correctamente los cambios en la señal recibida.
Un circuito y un sensor que deberán consumir menos de 1.5 vatios, según describe el comunicado de DARPA.
Las cámaras del ejército estadounidense funcionan bien para escenas con pocos cambios que rastrear, pero fallan en escenas dinámicas y muy desordenadas.
Aquí es donde ‘FENCE’ quiere poner un poco de orden, transmitiendo únicamente aquellas escenas que importan y permitiendo reducir el volumen de datos para que sean más fáciles de analizar.
Un proyecto que tiene la aplicación militar como primer objetivo, pero donde DARPA explica que también podría ser útil en el futuro para aplicaciones como los carros autónomos, la videovigilancia o la investigación de imágenes a través de infrarrojos.
Fuente: Xataca