Para las personas que sufren de degeneración macular relacionada con la edad se están desarrollando una nueva clase de lentes de contacto, ajustables, tipo telecopio.
Investigadores de USA y Suiza, financiados por la entidad norteamericana DARPA, trabajan en el problema de corregir la pérdida de visión como resultado de daño en la retina, algo en que los lentes de contacto tradicionales no pueden ayudar.
Al magnificar la visión de un paciente con degeneración macular, la luz también se magnifica permitiendo esparcirla en las partes de la retina que permanecen intactas.
Hasta ahora se requería montar micro-telescopios mediante cirugía ocular invasiva.
Ahora los investigadores utilizan espejos estrechamente ajustados en el diseño de un telescopio, de un milímetro de grosor.
Además, desarrollaron un sistema que permite al paciente cambiar fácilmente de visión magnificada a normal. Gracias a un conjunto de vidrios de cristal líquido, los usuarios pueden optar por bloquear o, la porción que magnifica de los lentes a lo largo del borde, o la porción sin magnificar del centro.
Los cristales líquidos en los vidrios eléctricamente cambian la orientación de la luz polarizada, permitiendo a la luz con una orientación o la otra, pasar a través de los vidrios al lente de contacto.
Los lentes de contacto están hechos de un material llamado polimetacrilato de metilo (PMMA), un componente increíblemente fuerte que permite que para las pequeñas ranuras necesarias para fijar el color anormal, se cree la forma del lente.
Y si bien estos nuevos lentes son un avance increíble, todavía debe pasar un cierto tiempo antes de que comencemos a verlos a nivel del consumidor.
Las mismas ranuras que fijan el color también tienen el efecto de reducir la calidad de la imagen real, y el PMMA no es permeable a los gases, lo que significaría que los pacientes no podrían usar las lentes durante un periodo prolongado de tiempo.
Fuente: Gizmodo