El fabricante de chips de IA Nvidia ha anunciado una asociación con una empresa de IA llamada Hippocratic AI para reemplazar a las enfermeras con “agentes” de IA.
Estos falsos robots de enfermería cuestan a los hospitales y otros proveedores de servicios de salud 9 dólares la hora, una tarifa que apenas supera el salario mínimo por hora de EE. UU. y muy por debajo del salario medio por hora de las enfermeras registradas.
En un comunicado de prensa, Hippocratic AI describió a las enfermeras inquietantemente baratas como parte de un esfuerzo para mitigar los problemas de personal.
La compañía también afirma que los agentes no realizarán ningún trabajo de diagnóstico y, en cambio, realizarán tareas de “bajo riesgo” “de cara al paciente” que pueden realizarse mediante videollamada.
Nvidia mostró cómo se vería una llamada de este tipo en un video de demostración en el que una “enfermera” de IA se comunica con un paciente post-apendicectomía, ofreciendo consejos de cuidados posteriores y respondiendo preguntas sobre si ciertos antibióticos son seguros para el paciente, que dice que es alérgico a la penicilina y diabético.
El intercambio va a las mil maravillas, como suele suceder con las demostraciones controladas y publicitadas.
La IA hipocrática también afirma que, según su propia investigación, los agentes de IA generalmente superan a sus homólogos humanos en la mayoría de las categorías.
Pero dicho todo esto, ¿dar directivas médicas a un paciente de un hospital es realmente una orden de “bajo riesgo“?
Es difícil creer que embotellar las tareas de enfermería previas y posteriores a la atención en lo que parece un chatbot de servicio al cliente glorificado sea la respuesta sólida y ética a la crisis de enfermería que la IA hipocrática elogia como su tecnología.
Es más, los expertos en salud pública y las propias enfermeras registradas dicen que la crisis de personal de enfermería, que ha culminado en huelgas de enfermería históricamente grandes en los últimos años, no es el resultado de los altísimos salarios de las enfermeras que piden una solución rápida de automatización, sino que en cambio, ha sido causado por la reducción de costos hospitalarios que ha llevado a condiciones de trabajo pésimas, contratos injustos y salarios bajos.
“La mano de obra es el principal gasto en atención médica, entonces, ¿cómo se gana dinero? Se reducen los costos laborales“, dijo a CNN Janette Dill, profesora de política y gestión de la salud en la Universidad de Minnesota, en enero pasado en medio de grandes huelgas de enfermería en la ciudad de Nueva York.
En su sitio web, la empresa AI afirma que, según los datos de una encuesta de 2017, el costo “todo incluido” promedio para una enfermera registrada “permanente y a tiempo completo” es de aproximadamente US$90 por hora, una cifra que, antes de impuestos, significaría una enfermera ganaban más de 180.000 dólares al año.
Pero como señala el sitio Popular Science, una encuesta mucho más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. de 2022 sitúa el salario promedio de un enfermero registrado en 38,74 dólares la hora, lo que equivaldría a menos de 80.000 dólares, cien mil dólares menos que el salario hipocrático.
“Con la IA generativa, el costo incremental del acceso a la atención médica y las intervenciones tiende a cero”, agrega el sitio web de Hippocratic AI, argumentando que los modelos lingüísticos “son la única forma escalable” de cerrar la brecha entre las demandas de personal de atención médica y la falta de “oferta de fuerza laboral“.
Los hospitales están teniendo escasez de personal y esa escasez afecta la atención al paciente.
Pero la noción de que los salarios de seis cifras de las enfermeras son los culpables, a diferencia de un sistema de salud generalmente fallido, es profundamente errónea.
Y, en términos generales, cuando se trata de “agentes” de IA que reemplazan abiertamente puestos de trabajo, sería mejor que todos los llamáramos como son: una forma barata de automatizar el trabajo que una empresa o institución ya no quería pagar.
Fuente: Futurism