El estudio fue dirigido por un equipo de la Universidad del Sur de California que logró capturar imágenes de un recuerdo que se forma en peces de laboratorio, en tiempo real.
Los científicos trabajaron con peces cebra genéticamente modificados, una especie que facilita el estudio porque son naturalmente transparentes en estado larvario.
El equipo esperaba que el cerebro reestructurara ligeramente sus vías neuronales, pero en cambio encontró un gran desarrollo en las conexiones neuronales.
“Puede ser que lo que estamos viendo sea el equivalente a una unidad de estado sólido“, dijo a la publicación el coautor Scott Fraser, biólogo cuantitativo de la USC.
Para crear una memoria observable, los investigadores enseñaron a las larvas de pez cebra a asociar la luz con el sobrecalentamiento.
Las larvas del pez cebra comenzaron a tratar de alejarse nadando cuando vieron la luz, y el equipo de Fraser tomó imágenes del pez antes y después para capturar los marcadores fluorescentes que fueron modificados genéticamente en el pez para resaltar su actividad cerebral.
El tipo de memoria puede afectar la forma en que el cerebro la almacena.
Dado que los recuerdos que creó el equipo de la USC fueron aterradores, pueden ayudarnos a comprender mejor por qué las respuestas traumáticas son tan debilitantes y difíciles de superar.
Sin embargo, hay algunas deficiencias en los resultados, según los científicos.
Teniendo en cuenta que el pez cebra no tiene amígdala, el centro de procesamiento del miedo del cerebro que maneja los recuerdos emocionales, es un poco difícil imaginar que un proceso tan complejo se traducirá de manera fácil o sucinta al cerebro humano.
Si el equipo realmente quiere ayudar a los sobrevivientes de trauma y PTSD, necesitarán hacer muchas más pruebas para comprender cómo funcionan los diferentes cerebros.
“Hay mucha poda y reorganización sináptica como resultado de la experiencia durante el desarrollo”, dijo al medio Cliff Abraham, profesor de psicología en la Universidad de Otago en Nueva Zelanda.
“Si los investigadores observan peces cebra adultos, lo cual es más difícil de hacer porque son menos transparentes y tienen cerebros más grandes, podrían obtener resultados diferentes“.
Fuente: Quanta Magazine
Recientemente, Sanctuary AI presentó su mano robótica que ahora es capaz de manipular objetos. (more…)
Especialistas en robótica de la Universidad de Leeds y el University College de Londres han…
El lenguaje de señas es un medio de comunicación sofisticado y vital para las personas…
Según un nuevo estudio dirigido por el Imperial College, una tecnología de navegación que utiliza…
Gemini 2.0 Flash Thinking Experimental es una nueva versión de la IA de Google que…
Las computadoras cuánticas difieren fundamentalmente de las clásicas. En lugar de utilizar bits (0 y…