Un equipo de la Universidad Estatal de Washington ha desarrollado el robot WaterStrider, un pequeño robot acuático inspirado en los zancudos acuáticos.
El robot, que mide sólo 22 mm de largo y pesa 56 miligramos, utiliza un innovador “actuador con memoria de forma” para impulsarse a través de la superficie del agua.
Se afirma que este actuador, con 7 mm de longitud, es el más pequeño del mundo de su tipo.
El actuador del WaterStrider emplea dos cables minúsculos hechos de una aleación de níquel y titanio que se contrae cuando se calienta y vuelve a su estado predeterminado cuando se enfría.
Al aplicar una corriente eléctrica pulsante, los cables cambian rápidamente de un lado a otro, haciendo que los brazos conectados se agiten.
Este mecanismo permite al WaterStrider remar sobre el agua a una velocidad de aproximadamente 6 mm por segundo, con sus brazos batiendo hasta 40 veces por segundo.
El cuerpo de fibra de carbono del robot cuenta con cuatro pies en forma de disco que mantienen la tensión superficial, evitando que se hunda.
Los investigadores, dirigidos por Assoc. El profesor Néstor O. Pérez-Arancibia y el estudiante de doctorado en ingeniería Conor Trygstad también crearon un robot más pequeño llamado MiniBug para comparar.
Actualmente, el equipo está trabajando para integrar la fuente de alimentación en el robot y tiene como objetivo desarrollar otros robots inspirados en insectos capaces de moverse tanto sobre como debajo de la superficie del agua.
Las posibles aplicaciones de estos robots acuáticos incluyen la polinización artificial, operaciones de búsqueda y rescate y monitoreo ambiental.
Además, el actuador con memoria de forma es prometedor para aplicaciones en microfabricación y cirugía asistida por robot.
Fuente: WSU