ANYmal, un perro robot cuadrúpedo desarrollado por investigadores de ETH Zurch, aprendió con éxito a escalar una montaña empinada en los Alpes suizos sin intervención humana.
Se las arregló para descubrir cómo caminar sobre cualquier terreno combinando datos de lo que sus sensores pueden ver con el conocimiento existente del entorno, al igual que los humanos u otros animales.
En el futuro, el equipo espera que pueda usarse para llegar a áreas que son demasiado peligrosas o inaccesibles para los humanos.
A diferencia de otros robots, el sistema de control de ANYmal le permite priorizar su sentido del tacto sobre su percepción visual.
Esto se puso a prueba en una ruta de senderismo por el monte Etzel en los Alpes suizos, que se encuentra a 1.098 metros sobre el nivel del mar.
Si las pruebas se realizan sin problemas aquí en la Tierra, los investigadores también esperan desplegar el robot en misiones espaciales y posiblemente incluso en otros planetas.
“Para atravesar escaleras, los otros robots cuadrúpedos generalmente requieren que se active un modo dedicado, y el robot debe estar correctamente orientado con respecto a las escaleras.
Por el contrario, nuestro controlador no requiere ningún modo especial para escaleras y puede atravesar escaleras de forma nativa en cualquier dirección y orientación, de lado, en diagonal y dando la vuelta en la escalera”, dijeron los investigadores.
Fuente: Legged robotics