Según el último informe sobre evolución de la población mundial elaborado por Naciones Unidas, el 13% de la población actual supera los 60 años de edad; y en 2050, este porcentaje prácticamente se duplicará, llegando al 25%.
El envejecimiento de la sociedad es una realidad y las tecnologías se adapta día a día a este cambio demográfico.
En este contexto, investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Alicante y la Universidade do Minho trabajan en un nuevo robot interactivo, llamado Pharos, para ayudar a las personas mayores en sus actividades físicas diarias en el hogar.
“Nuestro objetivo es convertir a Pharos en un compañero más de las personas mayores; un asistente virtual, amigable y de fácil uso, que periódicamente recomiende actividades físicas personalizadas, promoviendo una vida sana y facilitando el envejecimiento activo de la población”, destaca Vicente Julián, investigador del Grupo de Tecnología Informática e Inteligencia Artificial de la Universitat Politècnica de València.
El video hace un resumen del sistema Pharos y muestra también al robot Pepper:
https://youtu.be/wvL5X3eHIms
Pharos se basa en un robot comercial –Pepper– al que los investigadores han incluido dos módulos: el primero de ellos recomienda un planning de ejercicios adaptado a cada usuario; el segundo, mediante avanzadas técnicas de Inteligencia Artificial, evalúa la realización del ejercicio, verifica si el usuario los realiza correctamente –comprándolos con una biblioteca de ejercicios almacenada mediante técnicas de Deep Learning– y los registra en el sistema.
El robot incluye además una interfaz visual y física con la que interactúa con el usuario para su identificación a través de su cámara.
“Una vez que es identificado, Pharos determina los ejercicios más adecuados en función de sus capacidades.
Además, el programa de ejercicios se va adaptando periódicamente a la evolución y estado de salud del usuario.
Para ello, incorpora un algoritmo de recomendación, que ayuda incluso a detectar posibles problemas de salud”, explica Ester Martínez, investigadora del Grupo de Robótica y Visión Tridimensional (RoViT) de la Universidad de Alicante.
La principal diferencia de Pharos respecto a otros sistemas similares es el minucioso seguimiento de los usuarios, así como la posibilidad de determinar si estos realizan correctamente o no los ejercicios.
Es una herramienta muy útil para cuidadores y asistentes, ya que permite visualizar de forma muy sencilla si disminuye la capacidad de hacer ciertos ejercicios, lo que puede revelar problemas físicos y/o cognitivos progresivos.
“El bajo rendimiento en la realización de los ejercicios planificados puede estar advirtiendo de alguna anomalía en el usuario.
Y, al registrar el historial de ejercicios, Pharos ayuda a revelar problemas subyacentes que de otro modo podrían ser imposibles de ver”, destacan los investigadores.
El equipo de investigadores trabaja actualmente en el perfeccionamiento de la interacción usuario-robot, optimizar el sistema de reconocimiento de los ejercicios, así como conseguir que varios usuarios puedan usarlo sin interferir con el resto de los usuarios, recurriendo a estrategias de planificación.
Fuente: Noticias de la Ciencia