Como regla general, si desea que un vehículo ahorre más combustible, haga todo lo posible para hacerlo más liviano.
Para los aviones, eso generalmente implica el uso de compuestos de la era espacial para construir el fuselaje y las alas, pero un YouTuber ha encontrado un material muy poco ortodoxo para las alas de un planeador simple: agua y jabón.
Todos hemos jugado con las burbujas en un momento u otro, ya sea en un fregadero lleno de platos con jabón o mientras corríamos por un patio con una varita de burbujas, pero esta es sin duda una aplicación original de un fenómeno químico fascinante.
Las burbujas pueden formarse naturalmente en agua pura, como es evidente cuando se llena un vaso con un grifo.
Pero aparecen y desaparecen rápidamente porque la fina capa de agua que forma la burbuja se evapora casi de inmediato, dejando la estructura inestable por lo que estalla.
Cuando mezcla jabón con agua, se forma una fina película de jabón tanto en el interior como en el exterior de una burbuja, atrapando el agua dentro y ralentizando drásticamente la evaporación para que la burbuja dure mucho más.
Incluso puede encontrar soluciones de burbujas que le permitan tocar físicamente una burbuja sin que explote.
Esos a menudo incluyen ingredientes adicionales como glicerina que hace que la capa de jabón sea más gruesa, lo que ralentiza aún más el proceso de evaporación para que las burbujas sean más duraderas y duraderas.
Para este experimento aeronáutico, se imprimió en 3D una estructura ligera básica para un planeador a partir de plástico, pero con enormes agujeros en todas las alas.
Esto no es tan diferente de cómo se construyen los modelos de aviones, pero en lugar de cubrir las alas con tela u otros materiales ligeros y flexibles, el planeador simplemente se sumerge en un recipiente con agua mezclada con detergente para platos, y como una varita de burbujas, una vez que se quita. los agujeros de sus alas quedan cubiertos con una fina capa de agua y jabón.
La estructura del planeador se imprimió en 3D con plástico ABS de solo 0,2 milímetros de grosor (la nariz se hizo un poco más gruesa a 8 milímetros) por lo que es increíblemente liviana y frágil, pero con sus alas cubiertas de burbujas finas, sorprendentemente se las arregla para planear con éxito. distancias cortas.
Por supuesto, siempre es una buena idea cuestionar lo que ves en cualquier video compartido en Internet, y el canal ViralVideoLab incluso admite que “los videos mostrados en el canal pueden contener efectos CGI y por lo tanto puede suceder que el contenido de algunos videos no se corresponden con la realidad “.
Pero todos hemos visto burbujas flotando en el cielo mientras la presión del aire las ayuda a mantenerlas en el aire sin que la burbuja explote inmediatamente por las fuerzas, y la ciencia aquí es esencialmente la misma.
El canal también ha compartido otro video de un planeador impreso en 3D más grande pero igualmente liviano que vuela sobre alas hechas de agua que logra vuelos aún más impresionantes, aunque cada aterrizaje demuestra el gran inconveniente de usar pompas de jabón para las alas: incluso la más mínima colisión o áspera. el aterrizaje hará que estallen y se desintegren.
Es seguro asumir que empresas como Boeing y Airbus no invertirán demasiado dinero en I+D en las alas de las pompas de jabón, pero a menor escala, definitivamente es un buen truco.
Fuente: YouTube