Investigadores han desarrollado el primer láser de fibra capaz de producir pulsos del orden de los femtosegundos (milbillonésimas de segundo) en el rango visible del espectro electromagnético.
Un femtosegundo es a un segundo lo que un segundo es a unos 32 millones de años.
El logro es obra del equipo de Réal Vallée y Marie-Pier Lord, de la Universidad Laval en Canadá.
Disponer de láseres de fibra capaces de producir pulsos ultracortos y brillantes de longitud de onda visible puede ser de gran ayuda para diversas aplicaciones biomédicas, así como para otras cuestiones como por ejemplo el procesamiento de materiales.
Los pulsos de luz visible de femtosegundos de duración suelen obtenerse utilizando configuraciones complejas e intrínsecamente ineficientes.
Aunque los láseres de fibra representan una alternativa muy prometedora debido a su robustez, fiabilidad, pequeño tamaño, eficiencia, bajo costo y alto brillo, hasta ahora no había sido posible producir pulsos de luz visible con duraciones en el rango de los femtosegundos directamente con dichos láseres.
El nuevo láser se basa en una fibra de fluoruro dopada con un lantánido.
El láser, que emite luz roja con una longitud de onda de 635 nanómetros, consigue pulsos comprimidos con una duración de 168 femtosegundos, una potencia máxima de 0,73 kilovatios y una frecuencia de repetición de 137 megahercios.
Fuente: Optics Letters