Por primera vez un fármaco diseñado íntegramente con IA ha ingresado en ensayos clínicos de fase II con pacientes humanos. Se trata del prometedor medicamento INS018_055.
INS018_055 ha sido creado por la empresa de biotecnología, Insilico Medicine, con sede en Hong Kong.
Además, ha recibido más de 400 millones de dólares en financiación para llevar a cabo sus investigaciones.
De esta forma, la compañía fundada por Alex Zhavoronkov ha podido comenzar a utilizar la inteligencia artificial para el desarrollo de tratamientos médicos.
El fármaco generado por la inteligencia artificial de Insilico Medicine tiene como misión el convertirse en un tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI).
La causa de esta enfermedad todavía es desconocida, pero hasta ahora puede identificarse como una afección crónica que afecta los pulmones del paciente.
¿Cómo ha conseguido una inteligencia artificial generar un fármaco tan complejo?
Según comentan, la magia detrás de todo la tiene Insilico Medicine.
La compañía es la responsable de desarrollar internamente los algoritmos y la tecnología para impulsar esta IA.
Este modelo fue el encargado de descubrir y diseñar las moléculas.
Pues bien, ahora que ya han probado su efectividad, han tomado la decisión de enviar los resultados a ensayos clínicos.
En caso de tener éxito, este fármaco desarrollado por inteligencia artificial conseguiría mejorar la vida de millones en el mundo.
Se estima que solo en Estados Unidos más de 100.000 personas se ven afectadas por esta condición.
Lamentablemente, si el paciente no recibe el tratamiento adecuado, la afección puede provocar la muerte en un periodo de entre dos y cinco años.
Este tratamiento contra la FPI no es el único que Insilico Medicine tiene en desarrollo.
También se han apoyado en la inteligencia artificial para generar tratamientos contra el COVID-19, y ya han conseguido elevarlo hasta la fase I de su etapa de ensayos clínicos.
Asimismo, un fármaco para combatir el cáncer está en camino, y acaba de recibir la aprobación de la FDA en Estados Unidos para comenzar su investigación en humanos.
La prueba de INS018_055 ya se está llevando a cabo en China, y tendrá una duración de 12 semanas.
Sin embargo, Insilico Medicine no quiere limitarse al país asiático, por lo que ya tiene planes de llevar las investigaciones hasta los Estados Unidos, sumando así un total de 60 pacientes.
En caso de que arroje buenos resultados, la fase III de los ensayos clínicos podría contar con cientos de participantes, todo un logro para un fármaco generado a través de IA.
Fuente: CNBC