En un momento en que la energía es un problema que afecta a millones de personas en todo el mundo, científicos de KTH han logrado generar electricidad pasando agua a través de madera refinada.
¿Qué sucede si la madera se pone en agua y el agua se evapora como en la naturaleza?
Transpiración: este proceso de movimiento del agua a través de una planta ocurre constantemente en la naturaleza.
El proceso también produce pequeñas cantidades de electricidad, conocida como bioelectricidad.
Los investigadores de KTH se han centrado en esto.
Para aumentar la cantidad de electricidad que se puede recolectar, los científicos han utilizado la nanoingeniería para mejorar las propiedades de la madera.
Esto se debe a que la generación de electricidad en la madera está influenciada por varios factores, como el área, la porosidad (densidad), la carga superficial, la facilidad con la que el agua puede pasar a través del material y la solución de agua en sí.
“Hemos comparado la estructura porosa de la madera normal con el material que hemos mejorado con respecto a la superficie, la porosidad, la carga superficial y el transporte de agua.
Hemos medido la generación de electricidad que es diez veces mayor que la de la madera natural“, dice Yuanyuan Li, profesor asociado de la la División de Biocompuestos de KTH.
Añade que ajustando aún más la diferencia de pH entre la madera y el agua, debido a un gradiente de concentración de iones, se logra un potencial de hasta un voltio y una notable potencia de salida de 1,35 microvatios por centímetro cuadrado.
“Por el momento podemos hacer funcionar pequeños dispositivos como una lámpara LED o una calculadora.
Si quisiéramos alimentar una computadora portátil, necesitaríamos alrededor de un metro cuadrado de madera de aproximadamente un centímetro de espesor y unos dos litros de agua.
Para un hogar necesitaríamos mucho más que eso, por lo que se necesita más investigación“.
Li dice que, hasta la fecha, la madera ha logrado entregar alto voltaje durante aproximadamente 2 a 3 horas, antes de que comience a desvanecerse.
Según los investigadores, hasta el momento la madera ha logrado diez ciclos con agua, sin merma en el desempeño del material.
“La gran ventaja de esta tecnología es que la madera se puede usar fácilmente para otros fines una vez que se agota como fuente de energía, como papel transparente, espuma a base de madera y diferentes biocompuestos“.
Fuente: KTH