El modelo de un investigador sugiere que estamos conectados a un antiuniverso. La nueva y audaz idea podría ofrecer una explicación alternativa para la expansión cósmica.
El modelo matemático Lambda-Cold Dark Matter (ΛCDM), que explica el Big Bang y su expansión, es nuestra mejor suposición de por qué el universo se está expandiendo y acelerando… pero está lleno de agujeros en la trama.
El mayor de estos problemas es que, como su nombre indica, el modelo se basa en la existencia de materia y energía oscuras, dos conceptos teóricos que aún no se han observado directamente.
Debido a estas grandes preguntas sin respuesta dentro de nuestro modelo de “mejor suposición“, los científicos han salido a buscar otras explicaciones para la expansión del universo que no dependan de la oscuridad… bueno… de nada.
Esto ha creado algunas teorías de que tal vez nuestro universo se está comiendo universos bebés, que la expansión del universo es en realidad sólo un espejismo de luz envejecida, o que las teorías innovadoras de Isaac Newton y Albert Einstein podrían necesitar un replanteamiento.
Ahora, Naman Kumar, investigador del Instituto Indio de Tecnología, propone otra idea más: que nuestro universo es en realidad parte de un par entrelazado con otro universo.
“En mi trabajo propongo otro modelo para explicar la actual expansión acelerada del universo.
A diferencia de los modelos existentes, esto no requiere ningún tipo de energía oscura ni enfoques de gravedad modificados”, escribió Kumar en un comunicado de prensa.
“Sin embargo, hay un precio que pagar: necesitamos un antiuniverso asociado cuyo flujo de tiempo esté relacionado de manera opuesta a nuestro universo“.
Esta no es la primera vez que se plantea una idea de este tipo.
En 2018, científicos del Instituto Perimetral de Física Teórica de Ontario propusieron la idea de que nuestro universo es la imagen especular de un universo que fluye hacia atrás en el tiempo.
En ese momento, los autores admitieron fácilmente que su idea aún necesitaba superar muchos obstáculos observacionales y experimentales, pero que proporcionaba un candidato natural convincente para la materia oscura: un neutrino “estéril”.
La idea tampoco viola una regla fundamental de la física conocida como simetría CPT, un gran +1 para cualquier teoría que espere explicar la expansión universal.
Basándose en este enfoque, Kumar dijo que su artículo utiliza conceptos tomados de la teoría cuántica (entropía relativa) y la relatividad general (condición de energía nula) para mostrar cómo el universo se aceleraría naturalmente con tal par de antiuniversos.
“La entropía relativa, que requiere dos estados, en este caso corresponde al universo y su antiuniverso asociado“, escribió Kumar.
“La expansión acelerada parece inevitable en un universo creado en pares que respetan la condición de energía nula“.
La exploración de la expansión universal y los fenómenos que rodearon al Big Bang (especialmente el “período inflacionario”) parece estar en la versión científica teórica de una era de “tirar cosas a la pared y ver qué se pega”.
Si bien es trabajo de los científicos desafiar nuestras suposiciones subyacentes y poner a prueba teorías de larga data, las explicaciones desarrolladas durante siglos por luminarias como Isaac Newton y Albert Einstein probablemente seguirán vigentes.
Pero mientras los científicos de todo el mundo continúan buscando la existencia de materia y energía oscuras (aún consideradas por muchos como nuestra “mejor suposición”), nunca está de más explorar otras explicaciones alucinantes pero posibles para la existencia de todo.
Fuente: Popular Mechanics