Investigadores del Istituto Italiano di Tecnologia (IIT-Instituto Italiano de Tecnología) de Génova, dirigidos por Manuel G. Catalano, presentan SoftFoot Pro, una prótesis innovadora que imita los huesos de un pie humano real.
No requiere una fuente de alimentación externa y pesa sólo 450 gramos.
A pesar de pesar apenas medio kilo, puede soportar hasta 100 kilogramos y consta de un mecanismo de arco móvil en titanio (o aleación de aluminio de grado aeronáutico), cuyos extremos están conectados por cinco cadenas de plástico de alta resistencia dispuestas en paralelo.
Simula la fascia plantar de los pies humanos.
Estas cadenas están recorridas longitudinalmente por un cable de 210 mm de alto rendimiento y mecánicamente inextensible, conectado en el talón.
Cada cadena individual se caracteriza por múltiples módulos fabricados de plástico de alta resistencia procedente de tecnologías automotrices y unidos entre sí mediante pares de elásticos.
“Lo que tienen en común las prótesis y los robots humanoides actuales es la característica de tener pies planos o bajos, desarrollados para garantizar la máxima estabilidad pero incapaces de adaptarse a los cambios de contorno del terreno, pendiente y diferentes posiciones como arrodillarse o agacharse“, dijo Manuel G. Catalano, investigador del Laboratorio de Robótica Blanda para la Cooperación y Rehabilitación Humana del IIT de Génova.
Fuente: IIT