La herramienta de código abierto ampliará la accesibilidad a los juegos a un público aún más amplio.
Aunque ha habido un impulso para hacer que los controladores de videojuegos sean más adaptables y accesibles para un público más amplio que tal vez no pueda operar un gamepad tradicional como está diseñado para usarse, Google está trabajando para eliminar los controladores físicos de la ecuación por completo.
En cambio, su Project Gameface permite jugar juegos usando nada más que simples movimientos de cabeza y gestos faciales.
El Project Gameface, que, como su nombre lo indica, se enfoca en la cara de un jugador como mecanismo de control.
Mientras que productos como Xbox Adaptive Controller de Microsoft reinventan por completo el gamepad con botones y controladores de forma única y de gran tamaño diseñados para ser utilizados con algo más que los dedos para aquellos con movilidad limitada, Project Gameface está diseñado para jugadores como Lance Carr, que es un streamer que vive con distrofia muscular: una enfermedad que progresivamente rompe y debilita los músculos esqueléticos con el tiempo.
Los ratones que rastrean la cabeza no son una idea nueva, pero en su mayoría se basan en grandes movimientos de la cabeza o en el seguimiento de los parpadeos de los ojos.
En eso confió Carr hasta que perdió todo su equipo de juego en un incendio en una casa: una tragedia que tuvo al menos un lado positivo, ya que ingenieros de Google decidieron intervenir y no solo ayudar a reemplazar su mouse de seguimiento de cabeza, sino trabajar para mejorarlo mucho.
Project Gameface es el resultado: un mouse para juegos manos libres de código abierto que se basa en una cámara web lista para usar que apunta a la cara del usuario.
Un puñado de modelos de aprendizaje automático rastrean 468 puntos únicos en la cara, lo que permite que GameFace detecte con precisión no solo los movimientos de la cabeza, sino también los gestos faciales deliberados.
Estos se pueden traducir a clics del mouse u otros atajos.
Para ser lo más complaciente posible, Project Gameface incluso permite ajustar el tamaño de un gesto, por lo que aquellos que solo pueden hacer movimientos faciales sutiles también pueden aprovecharlo.
Google dice que Project GameFace todavía está en desarrollo y aún no está listo, pero lo ha puesto a disposición a través de GitHub para aquellos que quieran probarlo o contribuir al trabajo en curso.
Fuente: Google