‘El brazalete del silencio’ es como estos investigadores han bautizado su invento.
Se trata de una extraña pulsera con un total de 24 altavoces pensados para emitir señales ultrasónicas cuando el usuario la enciende.
El sonido es imperceptible para la mayoría de personas, pero los micrófonos cercanos sí que lo escuchan y de hecho dejan de escuchar lo demás.
El invento ha sido creado por unos investigadores de la Universidad de Chicago que, al comprar un altavoz Alexa para su casa, se dieron cuenta de que todas las conversaciones podían ser grabadas ya que un micrófono siempre estaba activo en la habitación.
La pulsera es una especie de remedio a esto, inhabilitando los micrófonos del entorno siempre que se active para poder tener “una conversación privada” según los investigadores.
El diseño de la pulsera no es precisamente el mejor de todos, es enorme y tiene unas curiosas protuberancias para los 24 altavoces que la rodean.
Es porque de momento se trata de un prototipo según han explicado sus creadores.
Aunque aseguran que se podrían crear pulseras para su comercialización por unos 20 dólares.
La razón por la que tiene tantos altavoces a su alrededor es para poder emitir ultrasonidos de forma omnnidireccional.
Dado que está colocado en la muñeca y esta se mueve, indican que se eliminan puntos ciegos y las ondas alcanzan todo el entorno.
En principio ahí reside la diferencia frente a otros inhabilitadores de micrófonos estáticos que pueden dejar áreas no cubiertas.
Por otra parte, también es portátil al estar en la muñeca y no limitarse a un sólo lugar.
El equipo de investigadores detrás de este curioso invento lo ven como una respuesta a la cada vez más intromisión de los micrófonos en nuestro día a día.
Los altavoces inteligentes y su enorme crecimiento en los últimos años es un ejemplo de ello, pero también smartphones, relojes inteligentes u otros dispositivos electrónicos.
En principio los altavoces inteligentes generalmente están diseñados para estar siempre alerta y con el micrófono encendido, pero sólo grabar al ser “despertados” con palabras concretas como “Alexa”, “OK Google” u “Oye Siri”.
Sin embargo, por mucho que las empresas digan que las conversaciones son privadas, se ha descubierto en más de una ocasión que parte de las conversaciones son escuchadas por humanos para verificar falsos positivos.
Por otro lado, siempre existe la posibilidad de que este tipo de dispositivos sean hackeados dada su vulnerabilidad, los dispositivos IoT en más de una ocasión han sufrido ataques a nivel global.
Con dispositivos con micrófonos constantemente encendidos siempre existe la posibilidad de que estén potencialmente comprometidos.
En computación cuántica, el bit cuántico o "qubit" es la unidad de información, como el…
Un nuevo estudio del Lawson Health Research Institute y Western University ha descubierto que los…
Lo que distingue al robot humanoide LimX CL-1 de los demás es que aparentemente ha…
Un nuevo estudio muestra que la cromatina y los factores que la regulan evitan la…
Esta es una representación gráfica simplificada de una proteína que no existe de manera natural.…
Una nueva terapia celular mejoró el aprendizaje y la memoria en ratones con enfermedad de…