La sordera es una de esas cosas con las que muchas personas, desafortunadamente, tienen que convivir hoy.
Hay formas de ayudar a aumentar la audición ante una pérdida parcial, sin embargo, no hay mucho que se pueda hacer si la persona es completamente sorda, hasta ahora.
Un equipo de médicos sudafricanos en la capital, Pretoria, ha logrado realizar el primer trasplante del oído medio de un paciente y curar su sordera.
Al reemplazar solo los huesecillos que no funcionan correctamente, el procedimiento conlleva un riesgo significativamente menor que las prótesis conocidas y su procedimiento quirúrgico asociado.
Se usó titanio para este procedimiento, que es biocompatible y un endoscopio para hacer el reemplazo, para que el trasplante fuese rápido, con una cicatriz mínima.
Al utilizar tecnología impresa en 3D para reconstruir los huesos rotos de un oído medio, un grupo de médicos pudo completar con éxito el trasplante.
Esta cirugía se celebra como una solución a largo plazo para la pérdida auditiva conductiva.
Además, la cirugía se puede realizarse en personas de cualquier edad, incluidos los bebés recién nacidos, lo que significa que puede curar a los pacientes de una forma de sordera causada por daño físico o infección en el oído medio, así como defectos congénitos de nacimiento y trastornos metabólicos.
Un hombre de 35 años fue el primer paciente que se sometió a este procedimiento después de que perdió la audición en un accidente automovilístico que devastó su oído medio.
Debido a la naturaleza de su trauma y lo que estuvo involucrado, la operación duró aproximadamente una hora y media.
Entonces, ¿quién completó este procedimiento?
Bueno, el cerebro detrás del equipo médico en el Hospital Académico Steve Biko de la Universidad de Pretoria es el profesor Mashudu Tshifularo.
Había estado estudiando la pérdida de audición conductiva durante la última década.
Sin embargo, solo recientemente, en los últimos dos años aproximadamente, comenzó a investigar el uso de tecnologías de impresión 3D con el fin de escanear y quizás incluso recrear los huesos más pequeños del oído medio, a saber, el martillo, el yunque y el estribo.
Si bien la operación tiene un costo considerable, el profesor espera que algún día esté disponible para todos los pacientes que lo necesiten, incluidos los que utilizan los hospitales públicos de Sudáfrica.
El ministro de salud sudafricano, Aaron Motsoaledi, ya ha prometido que el Departamento de Salud tratará de ayudarlo tanto como sea posible y hará todo lo que esté a su alcance para ayudar y movilizar recursos para asegurarse de que el profesor Tshifularo reciba toda la ayuda que necesite.
Pensar que finalmente hay una cura para este tipo de sordera es notable.
Da esperanza a tanta gente que tal vez pueda escuchar de nuevo algún día.
Fuente: Disclose.tv