Uno de los principales objetivos de la ingeniería automotriz es potenciar la eficiencia en el consumo de combustible de automóviles y otros vehículos terrestres mediante la “recolección” de la energía generada por sus amortiguadores y su introducción de vuelta a las baterías o sistemas eléctricos, como el aire acondicionado.
Ahora, un investigador de la Universidad de Huddersfield en el Reino Unido ha hecho un gran avance al diseñar un nuevo sistema y construir un prototipo que está listo para ser probado en un escenario cotidiano práctico.
Ya se ha hecho un considerable trabajo en el aprovechamiento de la energía de los sistemas de frenado, así que Ruichen Wang decidió centrarse en la suspensión.
Después de trabajar en las matemáticas, el análisis informático y el diseño de este dispositivo, Wang ha construido personalmente su prototipo a tamaño real, dejándolo listo para ser probado.
Y ha resultado que es un sistema muy factible para la recuperación de energía en un vehículo típico.
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La energía recogida se puede usar para cualquier finalidad auxiliar en un auto convencional, y en los híbridos podría recargar el motor eléctrico.
La próxima etapa en esta línea de desarrollo es trabajar con alguna empresa para instalar y probar el sistema de Wang en un vehículo que circule por carretera.
Pero la tecnología tiene amplias aplicaciones y es muy posible que pueda ser adaptada a los vehículos que se desplazan sobre raíles.
Fuente: Noticias de la Ciencia