RÉCORD MUNDIAL DE CONVERSIÓN DE ENERGÍA SOLAR EN ELECTRICIDAD MEDIANTE PUNTOS CUÁNTICOS
El desarrollo de una tecnología de energía solar de próxima generación que tiene potencial para ser utilizada como una “piel” flexible sobre superficies duras se ha acercado un paso más al ámbito práctico, gracias a un avance importante logrado en la Universidad de Queensland en Australia.
El equipo de Lianzhou Wang ha obtenido el citado récord mundial de conversión de energía solar a electricidad mediante el uso de pequeñas nanopartículas llamadas “puntos cuánticos”, que se pasan electrones entre ellos y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar.
Los puntos cuánticos son estructuras nanométricas creadas de manera artificial que en algunos aspectos se comportan como átomos artificiales.
El avance logrado por Wang y sus colegas representa un paso significativo para hacer que la tecnología sea comercialmente viable y contribuya así a alcanzar el objetivo de una dependencia global progresivamente menor hacia las energías sucias y un uso creciente de fuentes energéticas limpias y renovables.
Otras investigaciones anteriores sobre celdas solares de puntos cuánticos se enfrentaron con poco o ningún éxito a un obstáculo: la superficie de dichos puntos cuánticos tiende a ser rugosa e inestable, lo que los hace menos eficientes para convertir la energía solar en corriente eléctrica.
El equipo de Wang superó este obstáculo gracias a desarrollar una estrategia imaginativa de ingeniería de superficies, y estableció el récord mundial de eficiencia de celdas solares de puntos cuánticos.
“La mejora cercana al 25 por ciento en la eficiencia que hemos logrado sobre el récord mundial anterior es importante“, recalca Wang.
Fuente: Noticias de la Ciencia
POCO acaba de presentar los nuevos POCO F7 Pro y POCO F7 Ultra, dos propuestas…
Un equipo de investigadores de IA de la startup METR propone una nueva métrica para…
El cemento es uno de los materiales artificiales más utilizados en el planeta, pero tiene…
¿Qué pasaría si pudiera escuchar música o un podcast sin auriculares ni audífonos y sin…
Un equipo de ingenieros mecánicos de la Universidad de Beihang, en colaboración con un especialista…
El MSPM0C1104 de Texas Instruments es el microcontrolador más pequeño del mundo. (more…)