Del 29 al 30, después al 32… Estos números indican las eficiencias de distintos modelos de celda solar, medidas por el porcentaje de luz solar incidente que cada uno convierte en energía eléctrica.
Los puntos suspensivos al final de esa frase indican que la secuencia no ha terminado. Se trabaja incesantemente para seguir incrementando la eficiencia.
De hecho, la eficiencia de las células solares en tándem ha superado ahora el 32%.
“Existe una especie de carrera entre los equipos de investigación de todo el mundo.
En el último año se ha superado tres o cuatro veces el récord de eficiencia de las células solares”, explica Artiom Magomedov, de la Universidad Tecnológica de Kaunas (KTU) en Lituania y miembro de un equipo internacional, encabezado por Silvia Mariotti del Centro Helmholtz de Berlín para Materiales y Energía en Alemania, que ha logrado un modelo de célula solar de perovskita y silicio en tándem cuya eficiencia es del 32,5 por ciento.
En estos momentos, dicha célula solar ostenta el récord mundial de eficiencia de entre todas las células solares de perovskita-silicio cuya eficiencia ha sido documentada oficialmente en alguna revista académica.
“Las células solares en tándem tienen más de diez capas, por lo que garantizar su buen funcionamiento supone un gran desafío tecnológico.
El desarrollo de este tipo de células solares involucra a una gran cantidad de investigadores.
Por ejemplo, nuestro equipo de investigación es responsable de una de las capas”, explica Magomedov.
Actualmente, un grupo de químicos de la Universidad Tecnológica de Kaunas liderado por Vytautas Getautis participa en un proyecto para montar una fábrica piloto de producción de células solares de silicio-perovskita en tándem, y está buscando formas de aplicar los materiales desarrollados a otras clases de dispositivos, como por ejemplo los LEDs.
Fuente: Science