Investigadores de la Universidad de Columbia han creado un extraño robot blando sin ataduras que se mueve usando tecnología de pinzas para el cabello, o en otras palabras, haciendo la transición entre dos estados sin usar mucha energía.
El diseño se parece a una pinza para el cabello en el sentido de que se dobla una pieza de plástico semirrígido y flexible de modo que los dos extremos abiertos estén cerca uno del otro antes de unirse.
Cuando un pequeño servomotor eléctrico aplica fuerza a la tira de plástico, pasa de un estado a otro, lo que permite que su estructura sirva como una forma de propulsión.
Esto hace que el robot blando sea bastante simple mecánicamente y muy rentable.
Los investigadores también utilizaron esta misma tecnología para crear un pez robótico que podía nadar a 2,0 longitudes corporales por segundo.
“La influencia de factores que incluyen la frecuencia de actuación, los sustratos, la conexión/desconexión y la actuación simétrica/asimétrica se explora con experimentos.
Basado en trabajos anteriores, este documento demostró aún más el potencial de HCM para abordar el problema de la velocidad de los robots blandos”, dijeron los investigadores.
Fuente: arXiv