Sony fabrica televisores, consolas de juegos, computadoras portátiles y más, pero ¿cuántos sabían que la empresa también incursiona en robots de asistencia para microcirugía?
Esta máquina no solo puede cambiar automáticamente entre herramientas, sino que está diseñada para que los cirujanos operen vasos sanguíneos y nervios extremadamente pequeños, incluso aquellos que miden menos de 0,1 cm.
El sistema consta de una consola de mesa operada por el cirujano y un robot que realiza procedimientos en el paciente.
En pocas palabras, los movimientos de las manos del cirujano se replican a una escala reducida de aproximadamente 1/2 a 1/10 en la punta del instrumento quirúrgico del brazo robótico.
Esta técnica de escalado de movimiento permite a los cirujanos realizar operaciones precisas más allá de sus limitaciones físicas.
“Se necesitan meses o años de capacitación exhaustiva para que incluso los médicos más capacitados dominen esta técnica.
En este estudio colaborativo, se probó la tecnología del robot de asistencia quirúrgica de Sony para evaluar su capacidad para mejorar las habilidades de los microcirujanos novatos.
Los resultados demostraron un control excepcional sobre los movimientos de los médicos sin experiencia, permitiéndoles realizar tareas complejas y delicadas con una habilidad similar a la de los expertos experimentados”, afirmó Munekazu Naito, profesor de la AMU.
Fuente: Sony