El Toyota Research Institute (TRI) presenta Punyo, un robot de cuerpo blando diseñado para ayudar con las tareas cotidianas, ya sea levantar una jarra de agua o cerrar un cajón.
Su nombre proviene de la palabra japonesa “punyo” (ぷにょ), que hace referencia a algo blando, lindo y resistente.
Las manos, los brazos y el pecho de este robot están equipados con materiales compatibles, así como con sensores táctiles para que pueda sentir el contacto.
El cuerpo blando permite a Punyo adaptarse a los elementos que manipula, garantizando así estabilidad, mayor fricción y fuerzas de contacto distribuidas uniformemente.
Sus brazos, desde el hombro hasta la muñeca, están cubiertos de “burbujas” llenas de aire que se conectan mediante un tubo a un sensor de presión que detecta las fuerzas aplicadas a la superficie exterior.
El robot aún no tiene dedos ni pulgares, sólo “patas” hechas de una única burbuja de látex de alta fricción con una cámara en su interior.
“Las burbujas que cubren los brazos están construidas utilizando paneles de PVC termosellados moldeados.
Una única burbuja grande cubre la muñeca de Punyo sin limitar la capacidad del robot para mover las articulaciones debajo.
El resto de las burbujas de los brazos son seis anillos más pequeños que comprenden dos cámaras cada uno, una cámara en el interior del brazo y otra en el exterior”, dijo el Instituto de Investigación Toyota.
Fuente: Medium