La empresa estadounidense llamada Apptronik acaba de presentar su producto más nuevo: el robot humanoide Apollo.
La empresa, que ha estado trabajando principalmente en proyectos de investigación y desarrollo con exoesqueletos y movimientos de dos piernas para el gobierno y el Departamento de Defensa de EE. UU., está ingresando al espacio comercial de los humanoides.
Apptronik había introducido previamente una plataforma comercial de investigación de torso humanoide llamada Astra a finales de 2020.
Apollo, que mide 172 cm y pesa 72,5 kg, puede levantar hasta 25 kg y se espera que tenga una duración de batería de 4 horas con una batería intercambiable.
El diseño fue desarrollado por argodesign, visualizando un equilibrio entre complejidad y accesibilidad.
El humanoide representa la culminación de más de 13 generaciones de actuadores eléctricos creados por Apptronik.
Se dice que el diseño del actuador lineal en las juntas es un aspecto único que reduce los costos de material, mejora la confiabilidad y agiliza el soporte.
Inicialmente, Apptronik está centrando las aplicaciones de Apollo en tareas de “manipulación bruta”, como actividades de almacén que implican mover cajas y cajones.
Estas tareas no requieren una destreza manual compleja.
Aunque las manos son importantes para la versatilidad a largo plazo de un humanoide, el fabricante sugiere que no son el foco principal de Apptronik en este momento.
La seguridad es una prioridad, ya que Apollo utiliza la percepción visual y la detección de fuerza para reducir la velocidad cuando los humanos se acercan, y tiene un procedimiento de seguridad incorporado para minimizar el daño si comienza a caer.
El fabricante imagina a Apollo como un robot multipropósito que puede realizar diversas tareas, con énfasis en trabajar junto a humanos en entornos del mundo real.
El objetivo es hacer que Apollo sea colaborativo, adaptándose a la presencia y los espacios humanos y al mismo tiempo ofreciendo valor en diferentes industrias.
Los detalles del precio aún no se han revelado, pero se insinúa que estará dentro del alcance de un automóvil nuevo.
La compañía pretende lanzar Apollo a finales de 2024.
Fuente: Apptronik