Científicos han comenzado a trabajar en la creación de un nuevo robot subacuático dotado de inteligencia artificial y que podrá detectar la pesca ilegal.
También podrá realizar tareas de vigilancia para ayudar a proteger a mamíferos marinos ante ciertas actividades humanas que a veces de manera inadvertida pueden ocasionar daños a tales animales.
El principal ejemplo de esto último es la instalación de turbinas eólicas en el mar, una acción necesaria pero que requiere un cuidado especial para evitar daños colaterales.
El nuevo tipo de robot está bajo desarrollo en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.
Su sistema de inteligencia artificial se llama MARLIN.
El robot utilizará sensores subacuáticos para vigilar a distancia la actividad animal y la humana, así como para efectuar mediciones medioambientales, en cualquier parte del océano.
La información que recolecte la transmitirá en tiempo real.
“Utilizar el poder de la inteligencia artificial para monitorizar el mundo submarino, combinado ello con la capacidad de transmitir rápidamente la información a tierra, nos permitirá proporcionar herramientas para proteger los frágiles ecosistemas marinos y detectar una serie de actividades ilegales“, destaca Paul White, profesor en la Universidad de Southampton y miembro del equipo de investigación y desarrollo.
Para esa clase de misiones de vigilancia marítima suelen utilizarse grandes buques que pasan bastante tiempo en el mar.
El nuevo sistema MARLIN podría reducir de manera notable el tiempo que esos barcos pasan en el mar, lo que a su vez podría recortar sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) hasta en un 75%.
Fuente: EurekAlert