Investigadores del Laboratorio de Robótica Adaptativa de la Universidad Estatal de Colorado han desarrollado un robot saltador que cambia de forma y que puede expandir o colapsar sus ruedas.
Una ventaja que tiene sobre otros robots está en sus ruedas, ya que el robot puede reducir su ancho de 400 mm a 180 mm y simultáneamente aumentar su altura de 75 mm a 95 mm.
Las ruedas permiten que el robot suba escalones con alturas de hasta 110 mm y 150 mm con la configuración expandida/plegada, respectivamente.
También es capaz de saltar obstáculos de hasta 300 mm de altura con un mecanismo biestable que puede almacenar energía gradualmente y liberarla rápidamente.
La capacidad de locomoción del robot se puede utilizar en interiores o exteriores, incluidos diversos terrenos naturales, como arena, hierba, rocas, hielo y nieve.
“Nuestros resultados sugieren que el uso de este tipo de estructuras en ruedas para robots móviles puede mejorar su capacidad para superar obstáculos, atravesar terrenos desafiantes y sobrevivir a caídas desde alturas.
Cuando se combinan con otros modos de locomoción (por ejemplo, saltar), estos robots que cambian de forma pueden tener amplias aplicaciones para búsqueda y rescate después de desastres o vigilancia y monitoreo en entornos no estructurados”, dijeron los investigadores.
Fuente: Techeblog