Investigadores en Beijing establecieron un nuevo récord mundial de comunicación directa cuántica segura (QSDC) de 102,2 km, superando la marca anterior de 18 km, informó The Eurasian Times.
Las velocidades de transmisión eran extremadamente lentas a 0,54 bits por segundo, pero aún así eran lo suficientemente buenas para el cifrado de mensajes de texto y llamadas telefónicas a una distancia de 30 km, escribió el líder de investigación Long Guilu.
El trabajo podría eventualmente conducir a una comunicación a prueba de piratería, ya que cualquier intento de espionaje en una línea cuántica puede detectarse instantáneamente.
QSDC utiliza el principio de entrelazamiento para proteger las redes.
La física cuántica dicta que las partículas entrelazadas están vinculadas, de modo que si cambia la propiedad de una al medirla, la otra también cambiará instantáneamente, lo que hace que la piratería sea imposible.
En teoría, las partículas permanecen unidas incluso si están separadas por años luz, por lo que estos sistemas deberían funcionar a grandes distancias.
El mismo equipo de investigación estableció el récord de fibra anterior e ideó un “diseño novedoso de sistema físico con un nuevo protocolo” para lograr la distancia más larga.
Lo simplificaron al eliminar el “complicado subsistema de compensación activa” utilizado en el modelo anterior.
“Esto permite una tasa de error de bit cuántico ultra baja (QBER) y la estabilidad a largo plazo contra los ruidos ambientales“.
Como resultado, el sistema puede soportar mucho más la llamada pérdida de canal que hace imposible decodificar mensajes cifrados.
Eso, a su vez, les permitió extender la fibra de 28,3 km a la distancia récord de 102,2 km.
“El experimento muestra que la comunicación directa cuántica segura interurbana a través de la fibra es factible con la tecnología actual“, escribió el equipo.
Investigadores en China realizaron previamente una videollamada satelital segura con tecnología cuántica, pero la fibra plantea un conjunto diferente de desafíos.
“Si reemplazamos partes de Internet hoy, donde ocurren más ataques de espionaje, con canales cuánticos, esas partes tendrán la capacidad adicional de detectar y evitar el espionaje, haciendo que la comunicación sea aún más segura“, dijo Long.
Fuente: Nature