Samsung ha anunciado que empezará a fabricar memorias USF 4.0 para smartphones y otros dispositivos.
El fabricante surcoreano afirma que la implementación del nuevo estándar ha dado como resultado “la solución de almacenamiento Universal Flash Storage “de mayor rendimiento de la industria“, con velocidades que duplican a las memorias móviles que actualmente están en el mercado.
En el almacenamiento además del buen rendimiento debe primar el espacio reducido y la eficiencia energética, después de todo estamos hablando de móviles, donde estas características son clave.
Precisamente aquí es donde entran en juego las memorias de almacenamiento UFS.
Con el paso de los años, el estándar USF ha ido mejorando, no solo en capacidad, sino también en rendimiento.
Samsung, que ya ha lanzado varios smartphones con las versiones anteriores de UFS y uno de los miembros de la Asociación de Tecnología de Estado Sólido (JEDEC), ha terminado con las tareas de implementación del estándar UFS 4.0 y está lista para empezar la producción a gran escala de este tipo de memorias.
Samsung asegura que UFS 4.0 ofrece una velocidad de hasta 23,2 Gbps por raíl, es decir, casi el doble de UFS 3.1.
La compañía surcoreana asegura que esta velocidad de transmisión es ideal para los teléfonos con 5G, que requieren una gran cantidad de procesamiento de datos.
Además, ve un futuro en el que también podría adoptarse en aplicaciones automotrices y dispositivos de realidad virtual y realidad aumentada.
La implementación del estándar por parte de Samsung se hará con sus memorias V-NAND de 7ª generación con la conocida interfaz llamada full duplex, que puede leer y escribir datos de forma simultánea, y un controlador propietario.
Esto garantizará, según afirman, velocidades de lectura de hasta 4.200 MB/s y escritura de 2.800 MB/s.
En cuanto a la eficiencia energética, una característica clave para la duración de la batería de los dispositivos, Samsung asegura que UFS 4.0 ofrecerá una velocidad de lectura de 6 MB/s por mAh, lo que se traduce en una mejora del 46 % con respecto a la generación anterior.
Con el estándar desarrollado y el visto bueno de JEDEC, Samsung empezará la producción de las primeras memorias UFS 4.0 en el tercer trimestre de este año.
Las mismas se ofrecerán a los fabricantes en módulos compactos con dimensión máxima 11 x 13 x 1 mm y tendrán una variedad de capacidades, con un máximo de 1 TB.
El paso siguiente será la utilización de estas memorias por parte de los fabricantes.
Si nos enfocamos en el mundo móvil, seguramente primero llegará a los dispositivos de las gamas más altas y a medida que baje su precio al resto de las gamas.
Fuente: Twitter