Samsung ha presentado Gauss, su propio modelo de inteligencia artificial generativa. Puede procesar lenguaje natural, generar y editar imágenes o ayudarle a programar.
Samsung explicó que el nombre elegido para su IA generativa es en honor al matemático y astrónomo Carl Friedrich Gauss.
El modelo hoy se encuentra solamente a disposición de los empleados de la empresa asiática, aunque la intención es comenzar a aplicarlo en sus distintos productos en el futuro.
El desarrollo de Gauss ha estado a cargo del equipo de Samsung Research, que ha trabajado para que sus acciones se puedan procesar tanto en la nube como dentro de un dispositivo.
El gigante coreano sostiene que su estrategia no solo es desarrollar herramientas basadas en inteligencia artificial, sino también propiciar su uso seguro.
De hecho, la compañía afirma que está trabajando para “monitorear y eliminar” cualquier problema de seguridad o privacidad que pueda aparecer en el proceso.
Por lo pronto, Samsung no especificó cuándo comenzó el desarrollo de Gauss, aunque no sorprendería que el proyecto haya ganado relevancia en el transcurso de este año.
No olvidemos que, en abril pasado, empleados de la firma filtraron información confidencial al usar ChatGPT para resolver errores en su código.
Un caso lo suficientemente notorio como para que Samsung prohibiera a sus trabajadores el uso de chatbots de terceros.
Por entonces, se dijo que estaban trabajando en una solución de IA generativa propia para evitar que incidentes de este tipo se repitieran.
Uno de los elementos interesantes de Samsung Gauss es que se subdivide en tres modelos diferentes.
Por un lado está Language, que, como bien lo indica su nombre, puede crear y procesar lenguaje natural en formato de texto.
Esta IA generativa es capaz de resumir y traducir documentos, o redactar correos electrónicos.
Otra de las piezas que conforma a Samsung Gauss es Code.
En este caso, se trata de una plataforma desarrollada para ayudar a los ingenieros de la compañía a programar.
Esto se logra a través de un asistente llamado code.i, que funciona sobre este modelo.
Samsung Gauss se completa con Image, una IA generativa dedicada a la creación y edición de imágenes.
Un elemento interesante que han mencionado los surcoreanos es que la tecnología no solo permite generarlas desde cero o aplicarles cambios de estilo, sino también crear imágenes de alta resolución a partir de materiales de baja resolución.
Todavía no se sabe cuándo llegará Gauss a los productos de Samsung.
Los asiáticos explicaron que, por lo pronto, su nuevo modelo de inteligencia artificial se está utilizando para optimizar la productividad de sus trabajadores.
La firma podría comenzar a integrar la tecnología de modo paulatino en sus móviles, tablets, relojes, computadores y dispositivos para el hogar inteligente.
Fuente: Samsung