Un proyecto pionero, cuyo objetivo es desarrollar sensores avanzados para su uso en sistemas robóticos, podría transformar prótesis y miembros robóticos.
El proyecto de investigación, dirigido por la Universidad del Oeste de Escocia (UWS), Integrated Graphene Ltd, y respaldado por la Sociedad Escocesa de Investigación en Ingeniería (SRPe) y el Programa de Doctorado en la Industria del Instituto Nacional de Fabricación de Escocia (NMIS) en Fabricación Avanzada, tiene como objetivo desarrollar sensores que brinden capacidades mejoradas a los robots, ayudando a mejorar su destreza y habilidades motoras, mediante el uso de sensores de presión precisos que brindan retroalimentación háptica y toque distribuido.
El profesor Des Gibson, director del Instituto de Películas Delgadas, Sensores e Imágenes de UWS e investigador principal del proyecto, dijo:
“En los últimos años, los avances en la industria de la robótica han sido notables, sin embargo, debido a la falta de capacidades sensoriales, los sistemas robóticos a menudo no pueden ejecutar ciertas tareas con facilidad.
Para que los robots alcancen su máximo potencial, se requieren sensores de presión precisos, capaces de proporcionar una mayor capacidad táctil.
“Nuestra colaboración con Integrated Graphene Ltd ha llevado al desarrollo de tecnología avanzada de sensores de presión, que podría ayudar a transformar los sistemas robóticos“.
Fabricados con espuma de grafeno 3D, que ofrece capacidades únicas cuando se somete a tensión mecánica, los sensores utilizan un enfoque piezorresistivo, lo que significa que cuando el material se somete a presión, cambia dinámicamente su resistencia eléctrica, detectando y adaptándose fácilmente al rango de presión requerido, desde ligero a pesado.
Marco Caffio, cofundador y director científico de Integrated Graphene, dijo: “Gii, nuestra nueva espuma de grafeno 3D, tiene la capacidad de imitar la sensibilidad y la retroalimentación del tacto humano, lo que podría tener un impacto transformador en cómo se puede usar la robótica para toda una gama de aplicaciones del mundo real, desde cirugía hasta fabricación de precisión.
“Sabemos que la propiedad única de Gii lo hace adecuado para su uso en otras aplicaciones como el diagnóstico de enfermedades y el almacenamiento de energía, por lo que siempre estamos muy emocionados de poder demostrar su flexibilidad en proyectos como este“.
El Dr. Carlos García Núñez, de la Escuela de Ingeniería Informática y Ciencias Físicas de la UWS agregó:
“Dentro de la robótica y la electrónica portátil, el uso de sensores de presión es un elemento vital, ya sea para proporcionar un sistema de entrada de información o para brindar a los sistemas robóticos habilidades motoras similares a las humanas.
Un material avanzado como la espuma de grafeno 3D ofrece un excelente potencial para su uso en tales aplicaciones, debido a sus excelentes propiedades eléctricas, mecánicas y químicas.
“Nuestro trabajo arroja luz sobre el importante potencial de esta tecnología para revolucionar la industria de la robótica con sensores de presión dinámicos“.
La próxima etapa del proyecto, financiada por UWS, Integrated Graphene Ltd, SRPe y NMIS, buscará aumentar aún más la sensibilidad de los sensores, antes de desarrollar un uso más amplio en sistemas robóticos.
Fuente: AlphaGalileo