En la aplicación se pueden incorporar diferentes variables, como tamaño, velocidad o tipo del cuerpo espacial.
Actualmente, los astrónomos controlan más de 2.200 asteroides potencialmente peligrosos de más de un kilómetro de diámetro que pululan en las cercanías terrestres.
Ciertamente, el riesgo real de colisión en las próximas décadas es muy bajo, ya que no se acercarán tanto como para representar una amenaza real.
Aún así, los científicos llevan a cabo modelos para simular qué podría ocurrir en caso de que uno de estos cuerpos tuviera una trayectoria fatal, como ocurrió hace 65 millones de años, marcando la desaparición de los dinosaurios.
Ahora, una nueva aplicación online permite a cualquier curioso conocer las consecuencias del choque de una roca espacial en cualquier lugar del mundo.
Incluso el pueblo más pequeño.
Tan solo hay que pinchar en el enlace e introducir los parámetros deseados y el lugar en el que queremos que choque nuestro cuerpo espacial simulado.
Es posible elegir entre varias composiciones diferentes de roca espacial (asteroides hechos de hierro, piedra, carbono u oro, o un cometa, de hielo) y seleccionar su diámetro (hasta el kilómetro y medio), velocidad de impacto y ángulo del mismo.
Después se selecciona la ‘zona cero’ en el mapa, para después presionar el botón de ‘lanzar asteroide’.
La aplicación nos dirá en ese momento cuánta gente ha muerto virtualmente en el proceso, no solo por el impacto y el cráter, sino también por la bola de fuego, la onda expansiva, los vientos abrasadores y el terremoto posterior.
Como dato: se cree que el asteroide que mató a los dinosaurios medía 11 kilómetros de diámetro.
Asteroid Launcher es un trabajo del informático Neil Agarwhal, quien basó los datos de la aplicación en varios estudios científicos cuyo objetivo eran calcular los efectos del impacto de un hipotético asteroide.
Fuente: Neal.Fun