Un diminuto sensor (llamado MEMS) que se encuentra en los teléfonos inteligentes puede ayudar a recopilar datos precisos y en tiempo real, al convertir su teléfono móvil en un sensor de terremotos portátil.
El sistema está basado en los sensores MEMS (Micro Electro Mechanical System), que pueden detectar movimientos sísmicos superiores a una magnitud de 5 en la escala de Richter y lo más importante es que estos sensores ya vienen dentro de los celulares inteligentes de los últimos años.
Estos sensores son los encargados de cambiar la orientación de la pantalla cuando se mueve el celular.
Además, los MEMS se utilizan en los computadores portátiles para detectar el movimiento de caída y en los videojuegos para sentir y trasferir la velocidad y el movimiento de las acciones del usuario.
Antonino D’Alessandro y Giuseppe D’Anna, dos sismólogos del Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia, querían ver si el sensor podía detectar de forma fiable el movimiento del suelo causado por los terremotos.
Para el estudio, los científicos probaron el acelerómetro MEMS LIS331DLH en un iPhone y lo compararon con el sensor de terremotos EpiSensor ES-T.
La prueba demostró que los acelerómetros MEMS podrán detectar sismos moderados y fuertes, superiores a magnitud 5, cuando se encuentran cerca del epicentro.
Los investigadores creen que la tecnología pronto será lo suficientemente avanzada como para detectar sismos menores a la magnitud 5 y que el radio de acción será más amplio.
Fuente: Neoteo