El primer dispositivo con pantalla dual y pantalla plegable de Microsoft, el Surface Neo.
Un dispositivo con pantalla plegable que recoge el testigo de aquel proyecto de hace más de diez años llamado Courier y que ofrece una visión del futuro de Microsoft en un segmento que plantea una vuelta de tuerca más a la movilidad.
El diseño del dispositivo es la primera sorpresa: no es una pantalla plegable, sino una tableta con dos pantallas que se pliega y que esconde no uno, sino dos secretos bajo la manga.
El primero de ellos es la presencia de un lápiz o stylus que se puede utilizar con esa pantalla LCD táctil y se puede acoplar magnéticamente a la parte de atrás.
El segundo, un teclado separado pero que también podemos “esconder” en la parte posterior de una de las pantallas para luego deslizarlo y que cubra esa pantalla, convirtiéndose así en la forma perfecta de introducir texto de forma mucho más cómoda.
No se conocen apenas detalles del hardware que esconde este singular diseño, pero Microsoft sí que destacó la presencia de un procesador Intel de la familia Lakefield sin especificar un modelo concreto.
Eso sí: dicho procesador estará acompañado de una GPU integrada de 11ª generación.
En Microsoft quisieron destacar uno de los componentes fundamentales de esta nueva apuesta tanto en fondo como en forma.
El Surface Neo están basado en una versión especial de Windows 10 llamada Windows 10X.
Esta edición cuenta con todas las ventajas del sistema operativo que todos conocemos.
Cuenta con el menú de inicio, el campo de búsqueda, el soporte de las mismas aplicaciones, y por lo tanto es una extensión de Windows 10.
Esa extensión afecta a las funciones que son necesarias para exprimir la experiencia de usuario de un dispositivo con pantalla dual.
Por ejemplo se adapta a la orientación de la pantalla, maximizando y reajustando las ventanas según sostengamos el dispositivo en modo retrato o en modo apaisado.
El movimiento de aplicaciones entre ambas pantallas (arrastrándolas y soltándolas) para organizar ese escritorio dual a nuestro gusto (o maximizarlas para que ocupen todo el espacio disponible) es otra de las claras ventajas de un dispositivo orientado a la productividad.
Esas nuevas opciones también se muestran cuando deslizamos el teclado físico, que se carga inalámbricamente y que se acopla perfectamente a la pantalla que tengamos situada en la parte inferior.
Ese teclado deja un espacio en la pantalla táctil que es en realidad una segunda pantalla.
Esta función hace que en esa franja aparezca la llamada Wonderbar, una especie de Touch Bar, como la de los MacBook Pro pero claramente más gruesa, en la que podremos acceder por ejemplo a la selección de emojis en las aplicaciones de mensajería, pero en la que por ejemplo también podremos situar una pequeña ventana de visualización de un video mientras trabajamos con esa pantalla principal y el teclado.
Ese teclado es un accesorio que se puede acoplar a esa pantalla pero también se puede usar de forma externa aprovechando ambas pantallas de la tableta plegable.
La conexión Bluetooth utilizada en este caso plantea esa función que hace que trabajemos con un una adaptación compacta del tradicional escritorio con dos monitores.
El Surface Neo es desde luego un sorprendente paso para Microsoft, pero lo presentado hoy solo es un prototipo: los productos finales no llegarán al mercado hasta las navidades de 2020, y la empresa no ha indicado qué precio tendrán cuando aparezcan.
Fuente: Xataca