Pinchar el dedo para una prueba de glucosa en la sangre nunca, nunca es divertido. Afortunadamente, los científicos han estado trabajando duro en una alternativa sin sangre y sin aguja: un tatuaje temporal que al frotarse chupa suavemente la glucosa a través de la superficie de la piel.
El dispositivo delgado y flexible creado por nanoingenieros en UCSD se basa en el GlucoWatch mucho más voluminoso, una pulsera ahora descontinuada que funcionaba a través de el mismo principio de succión de glucosa.
Pero la corriente eléctrica que el GlucoWatch usaba para atraer a la glucosa a la superficie de la piel era demasiado alta, y los usuarios no estaban interesados en esa incomodidad.
Este tatuaje temporal consigue evitar el problema mediante el uso de una corriente suave pero aún eficaz.
A continuación, detecta glucosa a través de una enzima que descompone la glucosa en oxígeno y peróxido de hidrógeno, que mide los niveles de glucosa en la sangre.
No es un tatuaje que implique agujas que lleven tinta sensible a la glucosa en la piel.
Y además, ya ha sido probado en humanos. Un estudio de prueba de concepto lo encontró preciso en la medición de los niveles de azúcar en la sangre en siete voluntarios sanos.
Aún falta mucho trabajo de investigación antes de tenerlo disponible al alcance de todos.
Fuente: Gizmodo